Oh I'm just counting

Diputada mapuche Emilia Nuyado a Cambio21 y la huelga de hambre: “El machi Celestino Córdova no está pidiendo que lo dejen libre”

Por María Cristina Prudant
 
La diputada, Emilia Nuyado representa en el Congreso de Chile a los mapuche, asi es que está al tanto de lo que ocurre con su pueblo y cuáles siguen siendo sus máximas aspiraciones en cuanto a tener reconocimiento para su etnia y poder continuar con el desarrollo de sus ritos ancestrales y sobre todo que sus derechos sean respetados.
 
Cambio21 conversó con la diputada Emilia Nuyado acerca de la situación en La Araucanía.
 
¿Cómo describiría usted la situación actual que se vive en La Araucanía?
No han habido diferencias con lo que ha ocurrido durante gran parte de estos años en democracia, posteriormente del año 2000 donde el pueblo mapuche, los pueblos indígenas, después de vuelta a la democracia, donde ha habido esperanza de generar procesos de cambio, de reconocimiento hacia las primeras naciones como pueblos preexistentes. La aplicación del Convenio 169 posteriormente que quedó en el Acuerdo de Nueva Imperial su ratificación, había la esperanza de estos cambios que pudieran haberse realizado con los compromisos políticos de los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, pero sin embargo esto no ocurrió.
 
Posteriormente se instalan estos dos gobiernos de Sebastián Piñera, con los que no se ha visto ningún cambio a pesar que ellos también incorporaban en su agenda política el reconocimiento constitucional para los pueblos. Esto siempre estuvo, pero era la forma cómo a los pueblos indígenas se le iban a reconocer sus derechos. Eso jamás fue discutido, revisado de parte del gobierno, con profundidad sino que fue un reconocimiento simbólico y ha pasado el tiempo.
¿Esto ha obligado al pueblo mapuche a visibilizar aun más sus reivindicaciones?
Ha habido recambio en las generaciones por lo tanto, la generación actual es conocedora de derechos, son personas profesionales, técnicos, jóvenes que se quedaron en el campo por lo tanto están liderando procesos sociales, culturales, políticos del pueblo mapuche y de los pueblos indígenas y por lo tanto, se vislumbra con mayor claridad y mucho más exigible. Por tanto, hoy día no se permite que se vulneren los derechos porque hay capacidad, hay claridad, hay unidad en el pueblo mapuche para exigirle al Estado.
 
¿A su juicio el Estado no ha respondido a las peticiones del pueblo mapuche?
En esta negación permanente del Estado del reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos nos tiene hoy día en lo que hemos visto de La Araucanía, donde se ha presentado el racismo, que ha estado permanentemente en Chile porque no ha desaparecido, que es histórico. Nos ha acompañado siempre la estigmatización hacia el pueblo mapuche desde la propia historia como se ha contado. Entonces, viene una vez más a aflorar con la lucha que han dado varios líderes mapuche, comunidades en el wallmapu y por lo tanto se ha tocado intereses de la derecha, de la ultraderecha, también de grupos que no se han validado en sí, el reconocerse quienes son culturalmente y que ha permitido también la utilización de este grupo de empresarios de La Araucanía. Entonces, es una situación muy compleja de poder decir cuál va a ser la salida porque la prioridad uno del pueblo mapuche, de los pueblos indígenas es que el gobierno hoy día dialogue con los hermanos que están en huelga de hambre
Son varios los mapuche en huelga de hambre. ¿Cómo ve usted esta situación?
Es necesario que el gobierno dialogue con ellos, con el machi Celestino Córdova porque si eso no sucede se agrava la situación. Entiendo que los hermanos de Angol ya iniciaron una huelga seca y eso va a ser lamentable. Tuve la oportunidad, junto a otros parlamentarios, de visitar al machi Celestino Córdova y también a los hermanos huelguistas que están en Angol y la verdad que su situación de salud es deplorable. En Angol están en una situación de hacinamiento y ellos tienen la fuerza y tienen la claridad de que su lucha está y que el Estado, de una vez por todas, norme el Convenio 169 tanto en las políticas públicas que le corresponde al Ejecutivo, en las diversas formas de cómo el gobierno tiene que hacer en proyectos de ley, en la generación de políticas especial para los pueblos indígenas, pero también el poder legislativo y judicial tienen que hacer esta aplicación del Convenio 169.
 
¿Qué les dijo el machi Celestino Córdova en ese encuentro?
Ellos no señalaron con claridad, en el diálogo que sostuvimos con el machi, es que el llegará hasta las últimas consecuencias. Esta es su tercera huelga de hambre y por lo tanto, a la fecha, de todas las huelgas que el ha tenido la primera de 102 días, la otra anterior a la pandemia fue de 57 días, la verdad que siente que se avanza muy poco y no se ha querido hacer modificaciones penitenciarias. Tampoco el poder judicial ha hecho cambios en cómo los pueblos indígenas se deben tratar en los tribunales, las diversas investigaciones, también los distintos jueces no aplican, ni han revisado el convenio 169. Es el Estado en su conjunto que no ha tomado aquí en consideración el convenio 169. Si bien el petitorio es muy amplio y que se radica en la reivindicación territorial, pero esto ha terminado afectándonos también a todos.
 
¿Qué le parece que se les aplique la Ley Antiterrorista?
Adentro de las cárceles están en condiciones deplorables y el trato es indigno. También la revisión de las medidas cautelares de cómo a nosotros se nos somete a procesos de investigación con medidas cautelares que generalmente son cárceles, y como se nos ha aplicado la Ley Antiterrorista, en muchos procedimientos donde el Estado ha sido quien lo ha hecho, los diversos gobiernos que han pasado.
 
¿Y por qué se sienten presos políticos?
Nos sentimos prisioneros políticos dentro de las cárceles porque son formas arbitrarias, autoritarias y, generalmente nos han vinculado con el terrorismo. Entonces, claro que nos sentimos y somos presos políticos mapuche que estamos al interior de las cárceles por lo tanto, nuestra lucha tiene que ver con aquello. Por eso también, los ministros dicen ustedes están en las cárceles cómo van a dialogar con ustedes, lo ha dicho el ministro Hernán Larraín, si a mí me están solicitando reivindicación territorial y yo en mi ministerio no estoy revisando aquello. Pero, esto es un conjunto de temas, cada ministerio tiene que articular como el convenio 169 señala y tomar medidas en favor de los pueblos indígenas, pero ¿si esto no ocurre? Después de varios Trawun en Temucuicui , tras la muerte de Camilo Catrillanca, ellos pideron que el gobierno desmilitarice La Araucanía, deje de reprimir y aplicar la Ley Antiterrorista y no sigan con amenazas porque eso también finalmente conduce a que haya respuestas hacia cómo el gobierno nos está viendo.
Después de los últimos hechos de violencia en La Araucanía, que protagonizaron civiles también. ¿El gobierno ha dialogado con los mapuche?
El gobierno inició algunos diálogos que lo único que hizo fue generar quiebres al interior del pueblo mapuche porque dialogar con los mapuche buenos y decir que con los malos nosotros no vamos a dialogar , con los que protestan, se movilizan, con los que han tomado tierras. Entonces, han tratado de dialogar con algunos instándolos a transformarse en empresarios, es la mirada que ellos tienen. ¿Y que han generado con eso? Dificultades al interior de las comunidades. Ellos han quebrado la estructura comunitaria en las comunidades generando desconfianza entre ellos. Al final, le entregan al Ministerio del Interior, que tome acciones y decisiones, que sean los que le dan el visto bueno a la política indígena de los pueblos. Los ministros del Interior, subsecretarios son los que definen y ellos qué ofrecen, represión, acallémoslos. Yo tuve esa experiencia como dirigente mapuche, marginada, sin que nadie te escuche. Posteriormente, en un Concejo Municipal con autoridades comunales que también hacen oídos sordos que nos utilizan en períodos de campaña. Finalmente llego al Parlamento y no hay mecanismos de consulta, no se ha normado nada. Entonces, todo esto ha llevado a tomar esta decisión de estar en huelga de hambre porque ha sido la última instancia porque el gobierno no ha escuchado.
 
Machi no está pidiendo que le conmuten la condena ni que lo dejen libre
 
¿Concretamente qué es lo que pide el machi Celestino Córdova, es una conmutación de la pena?
El machi pide que lo autoricen ir al Rehue, a recuperarse y eso puede ser unos meses. El nos dijo claramente: yo no estoy pidiendo que a mí me conmuten la condena ni que que me dejen libre, solamente pido por esta situación de crisis, de pandemia estar unos meses en recuperación en mi comunidad. El está dispuesto a volver, nos dijo, porque tiene que dar cumplimiento todavía a su condena. El no pide que lo dejen libre y no se entiende por qué no lo han querido entender. Al machi se le tiene que respetar en su rol ancestral porque es una autoridad espiritual.
 
Los otros que están en Angol, hay cinco a los que se les tiene que revisar sus medidas cautelares, pero el ministro dice: bueno que eso lo haga el defensor público penal y no nos compete a nosotros. Todas estas medidas cautelares, como los tienen presos a los cinco, de acuerdo al Convenio 169 ellos debieran estar en la comunidad mientras se lleva a cabo el proceso de investigación porque ellos no están condenados, pero esto nos lo han hecho siempre porque no han querido siempre calificar las penas como acciones de carácter terrorista. Ahí está la diferencia, porque nosotros le pedimos al estado que a nosotros se nos otorgue, en el momento que un mapuche cae preso porque tuvo un enfrentamiento con la forestal y el Estado presenta querella contra acciones terroristas contra los dirigentes mapuches.