Parlamentario además pidió que se revise detalle de la agenda desde el 1 de marzo, horas ocupadas en participaciones en programas de TV y permisos sin goce de remuneraciones que haya pedido para ello.
El diputado DC Gabriel Ascencio (DC) envió un oficio al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para que fiscalice y se pronuncie respecto de la aparición del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín en diversos programas de televisión, tomando en consideración el dictamen emitido por ese organismo en marzo pasado, que reguló dichas apariciones de los ediles.
El parlamentario señaló que “las constantes apariciones del alcalde Lavín en medios de comunicación, en particular de matinales de los canales de televisión, durante horario de trabajo, realmente está superando todo lo permitido”.
“El 24 de marzo pasado, la Contraloría emitió un dictamen que entre otras materias advertía a los Alcaldes la participación recurrente en programas de radio y televisión en horario laboral, particularmente matinales, y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, lo que no cumplía con los resguardos y formalidades mínimas y frivolizaba la función pública, distrayendo indebidamente tiempo que debe destinarse a labores propias de la autoridad municipal”.
“El dictamen concluía que las apariciones recurrentes constituyen una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignando un beneficio electoral a quien sirve el cargo público en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos”.
“Sin embargo, a pesar de haber sido reconvenidos por ese dictamen, existen autoridades comunales especialmente el alcalde Lavín, que han mantenido su conducta de aparecer en matinales en forma permanente, todos los días, durante unas horas o incluso toda la mañana”.
El diputado Ascencio agregó que “el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, durante los meses de noviembre a febrero recibió en promedio $6,7 millones correspondientes a su sueldo y en las páginas de transparencia activa del municipio aparece que desde marzo a la fecha, mantuvo el mismo promedio de sueldo mensual, a pesar de que se mantuvo, e incluso aumentó, su presencia en matinales en forma diaria, por entre 2 a 4 horas al día, y a pesar de la reconvención que el Contralor hizo a todos los alcaldes en su dictamen”.
“Por tanto, Lavín no solo ha contravenido la resolución de Contraloría del 24 de marzo, sino que además habría contravenido normas administrativas al seguir percibiendo su remuneración, con recursos fiscales, sin realizar las actividades que como Alcalde le corresponde”.
“Por ello solicito realizar un proceso de fiscalización, para pronunciarse si la conducta del Alcalde de Las Condes cumple con los estándares de buen servicio y eficiencia en la función pública que desempeña, y si ha significado dicha conducta una distracción impropia de las labores que diariamente debe realizar, implicando con ello una mal utilización de los recursos públicos al pagársele su remuneración por actividades que no ha debidamente realizado”.
“Para ello, pido que se revise la agenda diaria del Alcalde Joaquín Lavín, desde el 1 de marzo de 2020, para verificar las actividades que ha realizado, y si redujo su aparición en TV desde el dictamen de Contraloría desde el 24 de marzo de 2020”.
“Además, conocer la aparición o participación en programas de televisión que ha tenido, en particular de matinales, desde el 1 de marzo a la fecha; las horas que ha ocupado en programas de televisión, para verificar la proporción diaria que dedica a programas de televisión, y el impacto mensual que ello ha significado, y que no se ha visto reflejado en sus remuneraciones”.
“También es necesario conocer si ha habido permisos sin goce de sueldo que el Alcalde haya solicitado para participar en programas de televisión, sin afectar su actividad edilicia”.
Finalmente, el diputado Gabriel Ascencio dijo que “espero conocer los resultados de esta investigación a la brevedad, porque claramente el alcalde Lavín está haciendo campaña por los canales de televisión, en horas laborales y en temas ajenos a los relativos a su cargo y eso no corresponde”.