El diputado DC Gabriel Ascencio señaló hoy que “si el General Director de Carabineros, Mario Rozas, quiere contribuir a radicalizar, a polarizar Chile, antes del Plebiscito nombrando como Rodlfo Stange a la Academia de Ciencias Policiales, lo está haciendo estupendamente bien. Pero para el futuro, para el destino de Chile, el General lo está haciendo muy mal”.
El parlamentario formuló estas declaraciones tras conocerse la decisión del jefe policial de bautizar con el nombre del integrante de la junta de gobierno de la dictadura militara la academia de ciencias policiales de la institución.
“En nuestro país no va a haber paz social y reencuentro si no terminamos con las provocaciones y la verdad es que en este escenario, actitudes como la del General Rozas sólo contribuyen a polarizar y radicalizar mas las posiciones políticas en nuestro país, y no contribuyen al reencuentro entre los chilenos”
“El General Rozas, sabiendo que el General Stange fue un miembro destacado de la dictadura cívico militar de Pinochet, que mató, torturó, que hizo desaparecer gente en Chile, sabiendo que tuvo temas pendientes con la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos, como en el caso degollados, donde fue acusado por obstrucción a la justicia, sabiendo de todas esas cosas, insiste y le pone el nombre de Rodolfo Stange a la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, donde se forman los futuros altos mandos de la institución”.
El diputado Ascencio agregó que “si eso no es provocación, no sé lo que es, y por eso estoy pidiendo al Ministro del Interior, Víctor Pérez y al propio General Director de Carabineros, Mario Rozas, que quede “sin efecto” la orden general del 13 de agosto de 2020, por el que se nombra a la “Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile” como “Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile General Director Rodolfo Stange Oelckers”.
“Es sumamente contradictorio hoy refrendar la imagen de dicho general, más aún considerando las situaciones acaecidas a fines de 2019, en el que nuevamente la institución se enfrentó a críticas internacionales por su actuación alejada de los principios institucionales y los derechos humanos”.
“El Ministro del Interior, superior jerárquico del General Rozas, debe tomar cartas en el asunto para que se deje sin efecto este nombramiento, que no contribuye al prestigio de Carabineros ni mucho menos al clima de paz social que el país necesita”.
“Esta acción sólo sirve para polarizar al país y para recordar los tristes hechos en los cuales Carabineros estuvo involucrados durante la dictadura militar”.