En medio de su intervención por el proyecto que buscaba permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP que se tramita actualmente en la Cámara, el diputado Andrés Celis (RN) pidió al Gobierno prudencia ante presiones que el mismo Ejecutivo —según sus palabras— realiza a los parlamentarios, lo que según Celis generó la descompensación del diputado Cristhian Moreira (UDI).
“Le quería pedir un favor al Gobierno: Está bien que uno pueda llamar, convencer, argumentar y tratar de convencer el voto para una determinada votación o un proyecto de Ley, pero digamos al extremo que el diputado Cristhian Moreira (UDI) —que estuvo al lado mío durante toda la mañana— lo tuvieron tan presionado que se desvaneció, se descompensó y en este minuto estaba en la enfermería del Congreso Nacional”, sostuvo.
Así que al Gobierno le pido por favor prudencia, criterio y que piense con el corazón y no con la pasión”, agregó.
Ante la situación, el diputado Carlos Ilabaca (PS) mencionó que “lo que acaba de señalar el diputado Celis es de una gravedad extrema. Me gustaría que el secretario general pudiera certificar estos hechos porque en definitiva no creo que sea admisible una situación como esta”.
Más tarde, el prosecretario de la instancia, Luis Rojas, confirmó la información, señalando que “a nosotros nos informaron y le informamos a la mesa en el momento oportuno. Fue a las 17:05 cuando nos informaron que el diputado Moreira se había desmayado en el pasillo de acceso al hemiciclo y de inmediato se cumplieron todos los protocolos”.
“Los llevamos al policlínico. Él se está recuperando, no ha tenido necesidad de ir a ningún establecimiento hospitalario. Tampoco lo ha decidido así la gente de la enfermería y él ha señalado que probablemente en un rato más vuelva a la sala”, adujo.
Al respecto se refirió el diputado Iván Moreira, también UDI, quien señaló que “Andrés Celis RN es un miserable y cobarde”.
“Los ‘Moreira’ somos de una línea, consecuentes, y siempre con la verdad. Somos políticos de convicciones y no de reality como este payaso”, adujo.
Así que al gobierno, le pido por favor prudencia, criterio y que piense con el corazón y no con la pasión”, solicitó Celis a través de una intervención de la que también se hicieron eco otros colegas, como fue el caso de Pamela Jiles, quien aludió a lo sucedido en su cuenta de Twitter.