Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó entre lágrimas a la unidad internacional para luchar contra la pandemia del coronavirus.
"¿Qué tan difícil es para los humanos unirse para luchar contra un enemigo común que está matando personas indiscriminadamente? [...] ¿No podemos entender que las divisiones o las grietas entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?", preguntó el funcionario internacional en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, donde está la sede de la OMS.
Tedros consideró que la mayor amenaza que el mundo enfrentaba no era el coronavirus en sí mismo, sino la falta de liderazgo y solidaridad en las naciones y en el mundo. Además, anunció la creación de un comité independiente para evaluar su manejo de la pandemia de coronavirus y la respuesta de los gobiernos, encabezada por la primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta liberana, Ellen Johnson Sirleaf.
El director del organismo internacional recordó que esta iniciativa se decidió en mayo por unanimidad por los miembros de la OMS.
Asimismo, aseguró que los resultados de la investigación serían cuidadosamente analizados, y sugirió que sean presentados en la próxima asamblea anual, en mayo de 2021.
La declaración de Tedros y la creación del comité, llegan en la misma semana en que Estados Unidos inició el proceso para dejar el organismo internacional, tras acusar una mala gestión de la pandemia, misma que tendría efecto hasta el 6 de julio de 2021, por lo que estaría condicionada a la reelección del presidente Donald Trump.
Hasta ahora Estados Unidos era el mayor donante de la Organización Mundial de la Salud, ya que le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto total de la OMS.