Este jueves fue asesinado en La Araucanía, Orwall Casanova Cameron (70) tras recibir un disparo en el rostro en su fundo en la comuna de Victoria, en una violenta jornada donde también fue asesinado un detective de la PDI.
La muerte de Casanova, un ex candidato a senador, diputado y concejal nunca electo y actual militante de la UDI ocurrió en medio de un incidente en el sector rural de Selva Oscura.
Peritajes al cuerpo del agricultor que murió de un impacto de bala, revelan que se encontraba con casco, chaleco antibalas y dos armas cuando se habría enfrentado a desconocidos en Victoria.
Tras las diligencias de la PDI, también se hallaron a pocos metros cartuchos de escopeta que corresponderían a las armas utilizadas por los atacantes. Minutos antes ellos mismos habrían puesto banderines rojos en el límite del predio de la víctima.
Su hijo, Franco Casanova, dijo que la muerte de su padre es resultado del terrorismo, por lo que llamó a las autoridades a ponerse los pantalones, según señaló Biobio.
Su intenso lazo político con la extrema derecha chilena
Orwall Casanova era conocido en la zona de la Araucanía. Tenía muchos lazos políticos con sectores extremistas de la derecha chilena en esa región. En la actualidad era un activo militante de la UDI. Pero también tenía una doble militancia: seguía siendo un fiel integrante de Patria y Libertad.
Es más en marzo de 2019, mandó a hacer unas tortas con el logo de este grupo paramilitar, la famosa araña con estilo nazi y fascistoíde, como se ve abajo y escribió porqué mandó a hacer estas tortas.
En una entrevista dada a The Clinic, el último secretario nacional del grupo terrorista de ultra derecha, Patria y Libertad, Roberto Thieme, dijo que Casanova era un anti mapuche y que tenía lazos con la DINA en su época.
Esta es parte de esa entrevista.
¿Qué pasa hoy con Patria y Libertad? Han aparecido algunos panfletos en Temuco con la imagen de la famosa araña.
Patria y Libertad no existe desde el día siguiente del Golpe. Pero en estos 40 años, siempre aparecen grupitos locos o nacionalistas perdidos utilizando bastardamente la imagen de Patria y Libertad. Cuando vi estos panfletos, criminales, horribles, que le vamos a cortar los dedos a los mapuche, que los vamos a fusilar, reconocí a un sector ex Patria y Libertad.
¿Qué sector?
El de estos terratenientes, defendiendo sus tierras, que odian el pueblo mapuche y que creen que hay que exterminarlos. Lo peor de la sociedad chilena son estos agricultores del sur. No digo todos, porque hay algunos más decentes. Pero me refiero a los de Arauco hasta la Araucanía. Obviamente, empecé a investigar.
¿A qué conclusión llegó?
Conozco la zona como mi palma de la mano. Y tengo contactos mapuche de la época en que fui candidato en la zona. Y empecé a preguntar de dónde viene esto hasta identificar al grupo. Empecé a unir cabos, a juntar nombres de personajes que tengo recuerdos, con una visión antichilena, antimapuche, y ahí aparece- ni siquiera un gran terrateniente- un militante de Patria y Libertad que se fue al pinochetismo, que defiende a la DINA, que le hubiese gustado que mataran a todos los comunistas. Este personaje se llama Orwald Casanova Cameron. Él y su grupo son de temer, tienen armas y están respaldados por los terratenientes de la zona y carabineros. Y su panfleto es parte de una campaña del terror. Es terrorismo empresarial.
¿Cómo sabe usted que es él?
Tengo información confidencial desde la región sobre las actividades anti mapuche de Casanova y su grupo. Porque igual que en los crímenes, siempre hay un móvil, un interés, y el terrorismo en este caso favorece a la militarización de la política, algo que favorece a las FF.AA. y al gran capital.