Cientos de manifestantes llegaron hasta el Capitolio de Estados Unidos para manifestarse a favor del mandatario saliente, Donald Trump, e incluso algunos ingresaron hasta el recinto donde se desarrollaba la sesión para oficializar la victoria electoral de Joe Biden.
La instancia fue aplazada debido esta situación y el vicepresidente y varias autoridades debieron ser evacuados del recinto por su seguridad. Los funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas
Esta es la segunda jornada en que simpatizantes del presidente republicano se reúnen en Washington DC. Previamente miles de personas llegaron a escuchar el jefe de Estado, quien había instando al vicepresidente a entorpecer el proceso de ratificar el demócrata y acusó, sin motivos, que hubo fraude en los comicios presidenciales.
“Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, dijo Trump, tildando de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar al demócrata.
La policía federal debió pedir refuerzos para intentar dispersar a los manifestantes y la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró toque de queda desde las 18.00 horas.
La sesión comenzó cerca de las 15.15 horas con la presencia de Pence, quien presidió la instancia y entregó una carta al Congreso donde refutó a Trump y anunció que no intentará modificar el resultado de la elección presidencial que ganó Biden.
“Es a mí razonamiento meditado que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, indicó la autoridad en la misiva.
De acuerdo a la cadena CNN los manifestantes fueron sacados del interior del Congreso y han comenzado a dispersar a las personas que se reunieron en el lugar.