Foto. Crédito Agencia Uno: John Cobin, detrás de un carabinero levanta su bate para golpear a una mujer que está inclinada. No fue detenido.
Por Alfredo Peña R.
Un norteamericano violento cuyo nombre es John Cobin, admirador de Pinochet y supremacista blanco armó el caos este domingo en Reñaca en la comuna de Viña del Mar, mientras unas dos mil personas realizaban una protesta pacífica en este sector de la Región de Valparaíso.
Este sujeto ya había agredido con un bate en su cabeza a una mujer joven -que fue mostrado en televisión- el miércoles pasado cuando se reunieron unos treinta "chaquetas amarillas" a la entrada de Reñaca y carabineros no lo detuvo siendo que la agresión fue al lado de tres carabineros. Era un delito y los uniformados no hicieron nada contra Cobin...En la foto de arriba se ve detrás de un carabinero levantando un bate para golpear a una mujer que antes la había tratado de "negra y lesbiana".
El individuo con chaleco amarillo se bajó de una camioneta y comenzó a dispararle a la gente que se encontraba en el lugar, dejando a un lesionado hasta ahora, a quien le llegó una bala en su pierna.
Cobin un norteamericano que llegó a Chile en 1996 está casado con una chilena. Es un fascista, ultra conservador, neoliberal extremo, seguidor de la supremacía blanca en contra de los negros en su país, admirador de Pinochet y seguidor del ultra derechista chileno José Antonio Kast, según ha dicho a varias personas incluso a algunos estudiantes de la universidad donde hace clases de economía, la Andrés Bello.
El joven herido en el muslo fue trasladado al Hospital Gustavo Fricke, se encuentra estable y fuera de peligro. Su nombre es Luis Ahumada.
Tras perpetuar el hecho, John Cobin confesó ser el autor del ilícito por medio de un streaming que grabó en Youtube, pero en sus declaraciones aseguró que los disparos los produjo en defensa propia, ya que antes había sido atacado por manifestantes.
Y pese a que confesó haber herido a un hombre en su pierna, sostuvo que «estoy en mi casa y Carabineros y PDI ya están acá y me arrestarán esta tarde. Estoy haciendo este video para que entiendan lo que pasó, temí por mi vida, esta tarde mi auto fue rodeado en el afán de defenderme saqué el arma y no recuerdo las circunstancias exactas. Les pido que recen por mí, no he hecho nada malo, estaba en mi auto y temí por mi vida. Rompieron mi auto y me tuve que defender. Ojalá que puedan extender mi mensaje a la gente».
En esa línea, agregó: «iba en el auto cuando fui atacado, disparé varias veces al aire y mi arma está debidamente registrada. La portaba porque venía de un campo de tiro».
El sujeto esta detenido y este lunes pasará a control de detención. El fiscal de turno está en medio de las diligencias para recabar todos los antecedentes antes de la audiencia.
Luego que se conoció esta acción de Cobin hubo indignación entre los manifestantes que se tomaron la calle Borgoño en Reñaca, rompiendo y saqueando locales y quebrando ventanales en los sectores 1, 2, 3 y 4 del popular balneario viñamarino. Uno de ellos, el restaurant Mastrantonio fue incendiado en su frontis.
Hubo serios enfrentamientos entre Carabineros que llegó a disuadir a los manifestantes con el carro lanzaagua y las bombas lacríomogenas que duró hasta cerca de las 21 horas. En el lugar quedaron rastros de barricadas de fuego, y quema de contenedores de basura en la zona.