Foto: Natalia Valdebenito en su rol, vestuario y peinado de Lucía Hiriart
La locutora radial y exmiembro de “El Club de la Comedia” será parte de una obra teatral que conmemora las cinco décadas del Golpe de Estado. En el proyecto, que lleva por título “El asilo contra la opresión”, también debutará periodista Alejandra Matus como actriz.
En ese contexto, llama la atención el rol que interpretará Natalia Valdebenito en la puesta en escena, pues se trata de nada más ni nada menos que Lucía Hiriart de Pinochet. “Mientras más la conozco, menos cerca de Lucía me siento, no logro justificarla”, comenta en entrevista con el medio digital Súbela.
Con respecto al papel, fue la propia Alejandra Matus, periodista investigadora que realizó la biografía no autorizada de la esposa de Augusto Pinochet, quien la invitó y no dudó en aceptar el proyecto dirigido por Los Contadores Auditores (Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares). “Es un desafío súper grande, porque me desafía como persona y como actriz”, expresa.
La intérprete compartirá con Claudio Arredondo, que dará vida a Pinochet en esta coproducción entre el GAM, la fundación Teatro a Mil y el Teatro Biobío. Además, entre los actores que participarán, se encuentran talentos nacionales tales como Carmen Disa Gutiérrez y Tatiana Molina, entre otros.
“Siento que va mucho más al chancho, (la obra) la define de una manera mucho más carnaza, mucho más brutal, y eso solamente lo puede hacer la comedia”, opina Valdebenito sobre la forma en que Hiriart es mostrada en el proyecto.
Asimismo, con respecto a la construcción del personaje, entendiendo su historia y contexto, Valdebenito indica que ha sido algo complejo, teniendo en cuenta su postura política. “Es difícil por hartos motivos, no solamente por quién es, sino que es muy difícil meterse en el sentido común tan distinto a una (…) es una persona que razona de una manera distinta, decide de una manera distinta y su moral está en otra caja que yo no conocía, es muy loco verse haciendo esto”.
En ese sentido, confesó que le costó mucho conectar con el rol y explicó el porqué. “Me descubrí negándome a lo que me estaban pidiendo. Me decían ´más simpática, más coqueta ́, y yo decía sí, pero después no lo hacía. Entonces me fui para la casa con esa reflexión y me di cuenta de que como actriz lo que más me ha costado es hacer esa junta, esa unión entre yo y ella. Como me dijo la Ale (Matus) alguna vez, ´Hay que sacar la Lucía que todas llevamos dentro´. Mientras más la conozco, menos cerca de Lucía me siento. No logro justificarla”, indicó.
A manera de estudio, la comediante se ha preparado con base a material audiovisual de archivo, incluso, escuchándola mientras duerme. Además, se ha ayudado de la biografía no autorizada escrita por Matus.
“Ella es siniestra, es una persona que no tiene una altura moral en la cual nos podamos poner cerca. No tiene ninguna compasión por el prójimo, ni por quienes alguna vez quiso, ni por quienes les importan. Todo está a su uso, todo está a su merced, todo lo utiliza para su propio bien”, esbozó Valdebenito sobre Hiriart.
“La gente podría esperar que uno dijera `Es terrible hacer este personaje`. ¡Es maravilloso! Es lo único que le voy a agradecer a la vieja por existir, porque es maravilloso poder ser así, poder mirar con ojos de venganza. Yo nunca lo había hecho. Entonces, como que me pone en un lugar que nunca había habitado”, concluyó.
“El asilo contra la opresión” se estrenará el próximo 5 de mayo y estará en cartelera hasta el 28 del mismo mes y se podrá disfrutar en el Centro Cultural Gabriela Mistral.