Por Antonia Paz P.
Gerardo Guzmán fue uno de los dirigentes de la DC que trabajó en distintas organizaciones sociales y estudiantiles para enfrentar a la dictadura hace 50 años. Su vida corrió peligro y fue detenido por protestar contra Pinochet. Estuvo a cargo de un grupo de jóvenes que recolectó los votos para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que determinó el triunfo del No a la dictadura.
Fue Concejal hace muchos años en la comuna donde nació, creció y donde vive actualmente. Trabaja en la municipalidad de Las Condes en labores administrativas y ha sido por 20 años presidente del sindicato de trabajadores de esa municipalidad. "Me tocó negociar con Joaquín Lavín y siempre logramos acuerdos en beneficio para nuestros compañeros".
¿Porque decidió ser candidato a concejal?
Porque quiero poner a disposición mis 32 años de experiencia municipal al servicio de mis vecinos, para guiarlos y orientarlos en todo lo referente a beneficios y gestiones al interior del municipio, además que conozco la realidad de la comuna donde vivo.
¿Cuales son sus planteamientos para la comuna de Santiago?
Revertir la situación actual que tiene una comuna deprimida, por el temor a la delincuencia, por lo mal cuidada y abandonada, por eso quiero colaborar en temas de reciclaje, de aseo y ornato, de iluminación, vigilancia y prevención.
Usted fue concejal en Santiago hace algunos años ¿Qué diferencia hay hace 20 años cuando fue
concejal?
Hace 20 años atrás era una comuna mucho mas amigable, sin tanto comercio ambulante, sin asaltos, sin tanta delincuencia, era una comuna más limpia y se podía transitar tranquilamente por las calles.
Usted fue 20 años presidente del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Las Condes. Tuvo siempre alcaldes de derecha como contraparte. ¿Tuvo alguna complicación para ejercer su cargo? ¿Como es ser sindicalistas y negociar con Joaquin Lavín o Daniela Peñaloza?.
No nunca hubo ninguna complicación, al contrario, siempre fue muy agradable y fluido el trabajo con ellos, siempre se trabajó referente a lo sindical sin discriminar ni interferir en lo político, por ejemplo, con Joaquin Lavín logramos construir 20 casas de veraneo para los funcionarios municipales.
¿Piensa hacer carrera política en Santiago? ¿Ser candidato a alcalde o diputado para
una próxima elección?
En política nunca se cierran las puertas, pero en este minuto estamos preocupados por resolver los problemas de mi comuna, donde nací y donde siempre he vivido.