El precandidato presidencial Evópoli, Ignacio Briones, fue duramente encarado por dirigentes de pescadores en la Caleta El Membrillo de Valparaíso, mientras presentaba su “Plan de Descentralización”.
En la instancia, un pescador y miembro de la CUT, encaró en duros términos al exministro de Hacienda, quien vivió un tenso momento.
"Si usted cree tanto en la libertad, ¿por qué le negó a la gente cuando fue ministro, teniendo la potestad y la autoridad, sacar su retiro del 10%? Incluso a pescadores, que se pagan de sus propios ingresos sus fondos, usted no los dejaba y viene acá a hablar de libertad”, emplazó el pescador.
Luego, agregó que “lo que hace es mentir, porque se está tratando de desmarcar de su Gobierno siendo que este, el anterior y todos los de la Concertación nos tienen de rodillas a los pescadores artesanales. Soy el único profesional de mi familia. Los demás no pudieron porque la plata no alcanza, porque la universidad en este país se paga y eso es gracias a ustedes y la Concertación. Son todos lo mismo“.
Por último, el pescador perteneciente a la CUT, criticó al candidato, señalando ante los medios presentes “que acá tenemos un mentiroso, un caradura, que viene a conversar con los pescadores artesanales cuando nos han hecho daño toda la vida”.
Pero el candidato no se quedó callado y le respondió al trabajador: “lo que dije, y lo reitero, es mi preocupación que los retiros no llegaran a un primero, a un segundo, sino a una discusión por el total y eso es exactamente en lo que estamos hoy”.
“Usted y su hijo van a tener que más que duplicar el 10% que cotizan hoy mañana, porque la plata de las pensiones no cae del cielo”, finalizó Briones.