Oh I'm just counting

Escándalo en Canadá: muerte de mujer en hospital que refleja el "peor racismo" del país. Ver video

Mientras Joyce Echaquan agonizaba, un grupo de enfermeros le gritaba que era "muy estúpida".
Se muestra a la mujer indígena pidiendo ayuda poco antes de morir y mientras recibía insultos refleja "el peor racismo" de Canadá, según dijo el primer ministro, Justin Trudeau.
El fallecimiento se produjo después de que la madre de siete hijos y de 37 años ingresó en un hospital en la ciudad de Joliette (provincia de Quebec) para recibir atenciones por unos fuertes dolores de estómago.

Hay tres investigaciones en marcha por lo sucedido y una enfermera ya fue despedida. Echaquan llegó a compartir su padecimiento en Facebook y eso incrementó la indignación por lo ocurrido.

El escándalo multiplicó los reclamos sobre lo que Trudeau califica como el "racismo sistémico" que sufren los pueblos indígenas en Canadá. De hecho, en 2015, un informe encontró que la discriminación en el sistema de salud de ese país influye en los peores resultados médicos que tienen los indígenas en comparación con los canadienses no indígenas.

Echaquan era una mujer de la población indígena Atikamekw. Después de internarse en en un hospital de Joliette se filmó a sí misma en su cama de hospital gritando y pidiendo ayuda urgente.

En la grabación se puede escuchar a una miembro del personal del centro de salud insultándola en francés.

Un enfermero acusa a Echaquan de tomar malas decisiones en la vida y le pregunta qué pensarían sus hijos de su comportamiento. La paciente llegó a capturar los comentarios despectivos hechos por parte del personal del hospital y los transmitió a través de Facebook Live.
 
La mujer murió poco después. Sus familiares le dijeron al medio público CBC/Radio-Canada que tenía antecedentes de problemas cardíacos y que le preocupaba que le estuvieran dando demasiada morfina.

"Tengo siete hijos que ya no tienen madre", afirmó Carol Dube, esposo de Echaquan.
"Lo que dijo la enfermera es totalmente inaceptable, es racista y fue despedida", sostuvo el primer ministro de Quebec, François Legault, en una conferencia de prensa esta semana.

"Debemos luchar contra este racismo", añadió. En las investigaciones abiertas por el caso participará un patólogo forense especializado en investigar muertes en circunstancias sospechosas o por negligencia.