El jueves pasado murió Ángela Margarita Jeria Gómez, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Angela Jeria nació en Talca, 22 de agosto de 1926 y estudió arqueología en la Universidad de Chile. Ella fue la viuda del general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, fallecido tras ser torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Se casó en Temuco en el año 1945 con Alberto Bachelet, matrimonio del que nacieron sus hijos Alberto -fallecido en Australia-y Verónica Michelle, quién llegó a ser presidenta de Chile, en dos oportunidades.
Jeria trabajó por muchos años en la Universidad de Chile, tanto en la Editorial Universitaria (1948-1958), como en la Oficina de Presupuesto y Finanzas de la Universidad. Tras llegar incluso a ser Directora de Finanzas de la Universidad, decidió estudiar arqueología en la misma casa de estudios donde había trabajado, ingresando en dicha carrera en el año 1969.
En 1973 comenzó la dictadura militar en Chile luego del golpe de Estado, y la carrera de arqueología que cursaba Jeria fue cerrada.
Su esposo, que trabajó como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC) en el gobierno de Salvador Allende, fue entonces detenido por oponerse al golpe de Estado, sufriendo violentas torturas por parte de sus propios camaradas de la Fuerza Aérea.
Finalmente Alberto Bachelet falleció de un infarto en 1974, durante su reclusión en la Cárcel Pública de Santiago.
La carrera de arqueología fue reabierta y Angela Jeria se reintegró a ella, sin embargo no alcanzó a titularse porque fue detenida junto a su hija Michelle, y llevada a los centros de la DINA Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, donde sufre torturas. Ella no quiso dar a conocer su condición de presa en esa cárcel de exterminio de la dictadura, pero se sabe que fue encerrada en un cajón de dos por dos metros y solo le daban agua y un poco de comida una vez al día.
Tras ser liberada y expulsada del país, vivió en el exilio en Australia, donde comenzó a trabajar en la difusión del repudio al régimen de Pinochet, viajando a México, Cuba y la Unión Soviética.
Tras ser liberada y expulsada del país, vivió en el exilio en Australia, donde comenzó a trabajar en la difusión del repudio al régimen de Pinochet, viajando a México, Cuba y la Unión Soviética.
Vivió también en la República Democrática Alemana, para acompañar a su hija Michelle, quien estudiaba medicina en la Universidad Humboldt de Berlín. Allí trabajó como ayudante de investigación en un centro de prehistoria y arqueología. En 1977 viajó a Washington DC, Estados Unidos, para dar testimonio de las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, en el contexto del asesinato de Orlando Letelier.
En 1979 Ángela Jeria volvió a Chile junto a su familia y se vinculó a organizaciones de derechos humanos. Fue detenida varias veces por participar en manifestaciones contra la dictadura militar. En 1990 retomó sus estudios de arqueología en la Universidad de Chile, pero los abandonó a pocos pasos de su titulación.
Su nieta, Francisca Dávalos Bachelet, seguiría sus pasos, ya que estudió arqueología en la misma universidad, donde se tituló el año 2005.
En 2006 su hija Michelle llegó a convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de presidente de Chile, durando su mandato hasta el 11 de marzo de 2010. El 21 de noviembre de 2007 Jeria fue galardonada con la Medalla Senado Universitario por su trabajo en la Universidad de Chile.
En octubre de 2009 adhirió públicamente a la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En 2013 fue parte de la segunda candidatura presidencial de su hija Michelle. En julio de 2017 firmó por la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.
En 2014 recibió junto a Pepe Mujica el premio "Monseñor Leonidas Proaño" por su contribución a la defensa de los derechos humanos en la región, otorgado por la presidencia de Uruguay.
Durante la tarde del miércoles 1 de julio, fue internada en estado grave en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, falleciendo en compañia de su familia durante la mañana del jueves pasado.