En esta jornada se informó de la muerte de Roberto Thieme, exsecretario general del grupo de extrema derecha Frente Nacionalista Patria y Libertad, quien falleció a los 80 años.
La información fue confirmada por radioBiobío, que si bien no reveló los motivos del deceso de uno de los líderes del movimiento ultraderechista que buscó desestabilizar el gobierno de la Unidad Popular, precisó que sus funerales “se realizarán de forma privada” en los próximos días.
Thieme es recordado por ser uno de los líderes de Patria y Libertad, agrupación fundada en 1971, cuyo jefe nacional fue el abogado de extrema derecha Pablo Rodríguez Grez, y con la que realizó variados actos de sabotaje al gobierno de Salvador Allende, entre ellos, el “fallido golpe de Estado de junio de 1973, denominado como ‘El tanquetazo’”, que fue la primera alerta respecto del Golpe Militar que posteriormente acabaría abruptamente con el mandato del fallecido Allende.
Roberto Thieme además apoyó a Boric y dijo que “si viviera todo eso de nuevo estaría apoyando a Allende”.
Con los años, Thieme no dudó en reconocer en variados medios de comunicación que el apoyo otorgado por él y su agrupación a la dictadura militar de Augusto Pinochet fue “un error”, que por décadas se convirtió en “mi pesadilla”.
“Esta es mi pesadilla, ha sido mi tortura durante 50 años, pero la tengo que asumir y la entiendo. Soy el primero en reconocer mi error e ignorancia política histórica del proceso chileno y si viviera todo eso de nuevo estaría apoyando a Allende”, afirmó en distintas entrevistas.
Hace un par de semanas y en medio de las conmemoraciones por los 50 años del Golpe Militar, el exsecretario del frente nacionalista recordó el rol de su movimiento en el derrocamiento del mandato de Allende.
Kast es un racista y un pinochetista renovado
“En esa época estábamos en el contexto de Guerra Fría y el peor enemigo, lo que se veía como lo peor que le podría pasar a Chile, era que se involucrara en la guerra y entrara al área que dominaba la Unión Soviética”, puntualizó Thieme, quien reconoció que “había un plan maestro de derrocamiento, o sea lo que vino después prácticamente desde el alto mando del Ejército y de la Armada”.
En una entrevista con La Red incluso afirmó apoyar “100% a la Convención Constituyente” que posteriormente sería rechazada. También se refirió a la figura del entonces candidato presidencial Gabriel Boric afirmando que “da esperanzas con lo que viene”, comprometiendo su voto para este y asegurando que sería la primera mayoría en las elecciones.
Por otro lado cuestionó que José Antonio Kast es un “sostenedor del modelo neoliberal impuesto por la dictadura”. En esta misma línea apuntó que es “un pinochetista renovado, pero que sigue el libreto de la dictadura en lo económico, político, social, en lo cultural y en lo racial, porque es un racista”.