Oh I'm just counting

Felipe Delpin, alcalde de La Granja a Cambio21: “Piñera va a ser recordado por las graves violaciones a los derechos humanos"

Por Teresa Frías
 
Hace tres semanas la comuna de La Granja pasó a la etapa de transición, desde entonces la seguridad para no volver a cuarentena es fundamental, aunque su alcalde Felipe Delpin tiene muy claro que no todos respetan las medidas sanitarias.
En conversación con Cambio21 dio cuenta de esta situación, argumentado que están trabajando para evitar rebrotes. Por otra parte puso énfasis en la ayuda del gobierno la cual se transforma esencial sobre todo tras el alto número de desempleo la que en La Granja aumenta al 20%.
 
Otro de los temas abordados con el jefe comunal fue el plebiscito de octubre, en que argumentó que hará campaña por la opción del Apruebo y que “claramente hay que cambiarla, es necesario hacerlo. Está desde 1980 y ahora necesitamos una constitución democrática y que establezca derechos fundamentales para la gente”.
Además el alcalde si bien está con miras a la reelección en el municipio, no descarta y deja abierta la posibilidad para una candidatura presidencial.
La comuna lleva varias semanas de transición ¿Cómo ha sido este proceso de desconfinamiento?
Siempre hemos dicho que hemos tenido un largo periodo de cuarentena, y esto obviamente genera problemas iniciales. La verdad es que esta realidad hace que mucha gente tenga trabajos esporádicos y que no reciban la ayuda del gobierno la cual se necesita, por lo tanto, uno quería salir de la cuarentena pero también te enfrentas a otras cosas en transición.
Vienen los rebrotes y eso nos preocupa que se vuelva a la cuarentena y sabemos lo que significa en la situación de nuestra gente.
 
¿Cómo ha reaccionado la gente durante este desconfinamiento?
Siempre hay personas que se cuidan y no bajan la guardia y hay otras personas que no quieren entender y que piensan que esto no es de alto riesgo y no cumplen con lo estipulado.
 
Sobre la ayuda del gobierno, ¿Cómo analiza usted califica por ejemplo la entrega de cajas de alimentos la que fue bastante polémica en su momento?
Fueron muy polémicas y la verdad que nosotros no hubiéramos querido que fuese así, pero mucha gente pasó hambre y vecinos que tenían una situación muy delicada y las cajas fueron muy bienvenidas.
 
¿Usted cree que es imperativo que el gobierno continúe con la ayuda hacia la gente?
Esperamos que se siga entregando la ayuda a la ciudadanía, y también el ingreso familiar de emergencia, la cesantía es alta en la comuna de La Granja y se nota en la necesidad que tiene la gente que recure al municipio
 
Sobre las altas cifras del desempleo ¿Cómo evalúa la situación?
Estamos en la fase dos con bastantes restricciones y se nota, además la cifra de cesantía en la comuna es del 20% y se vive una situación bastante difícil y de mucha precariedad, por ende esperamos que exista una ayuda.
 
¿Hay algún plan de parte del municipio para generar futuros empleos?
Nosotros estamos trabajando, como municipio, entregar ayuda a mujeres emprendedoras principalmente y que pueda ayudar a mejorar algo en la economía de las familias, y obviamente muchos han ocupado estos puestos de trabajos. También hemos ocupado recursos en generar algunos empleos.
Otro tema es sobre la educación y la insistencia del ministro de Raúl Figueroa para retornar a clases ¿qué opina usted sobre esta situación?
Hoy en día hablar de retorno a clases es una irresponsabilidad. No están dadas las condiciones en establecimientos educacionales para que los niños vuelvan a clases, no están las infraestructuras para que eso suceda. El ministro si él quiere que los niños vuelvan a clases que asuma la responsabilidad él y que no se la traspase a los sostenedores, porque los colegios deben contar con muchas cosas para que el virus no se propague.
El ministro mas que preocuparse de que vuelvan a clases, lo que este año no será posible, debiera preocuparse de que cada joven chileno tenga los recursos para completar sus clases online y eso quiere decir que tengan su tablet y conectividad para hacerlo. El ministro necesita conversar más con los funcionarios de la educación.
 
Algunas comunas ya decidieron no retornar a clases este año ¿Su comuna también tomará alguna medida?
Nosotros en la comuna de La Granja tenemos la educación como servicio local, sin embargo lo recomendado es que no se retorne a las clases hasta el próximo año.
 
Sobre la carrera presidencial usted no descarta una candidatura presidencial ¿Cómo surge esta idea?
Claramente se me ha consultado y he dicho que he estado disponible de trabajar en conjunto y en beneficio de otras comunidades y del país. Hoy en día estoy enfocado a la reelección de la alcaldía y si en algún momento se pensará en esta posibilidad presidencial estaré dispuesto para asumir esta tarea.
Y sobre encuestas presidenciales ¿Qué le parece a usted que en las encuestas presidenciales sean tres alcaldes los que estén en los primeros lugares?
Me parece muy bien y que le hace muy bien al municipalismo y al país sobre el trabajo que realizan los alcaldes y que tienen una conexión muy directa con los vecinos y que sabemos los problemas reales que tiene la gente de la comuna. Tenemos un conocimiento muy acabado sobre eso y cuando se piensa que un alcalde puede dirigir un país me parece muy bien al saber que existe esa conexión.
 
Una de las grandes dudas sobre la presidencial es la unión en la oposición ¿Qué pasará después del plebiscito?
Hay que hacer todos los esfuerzos después del plebiscito para que todas las oposiciones converjan en una sola coalición y entiendan que es profundamente necesario que Chile tenga un gobierno que no sea de derecha y que respete al hombre y a la mujer por igual.
Además debe ser un gobierno que prime a la gente, la salud de la gente por sobre lo económico.
 
Estamos próximo un aniversario del estallido social como ¿Cómo ve usted que será esta fecha?
Esperamos que el 18 de octubre no sea el 18 de octubre del año pasado que sin duda refleja el enojo de la gente, el dolor profundo que sintieron, esperamos que no se celebre de la misma forma porque fue muy violento, pero todos los que vayan piensen sobre los profundos cambios de debemos tener como sociedad.
Y el 25 octubre quizás gane el apruebo y así cambemos una constitución hecha por Pinochet la cual fue lo que provocó el estallido social.
 
¿Usted hará campaña por su preferencia del plebiscito?
Desde luego, comenzó el viernes con un banderazo con los vecinos de La Granja.
 
¿Debemos cambiar nuestra constitución?
Claramente hay que cambiarla, es necesario hacerlo. Está desde 1980 y ahora necesitamos una constitución democrática y que establezca derechos fundamentales para la gente y que así podamos crear una sociedad más justa para todos.
 
¿Qué piensa sobre los proyectos que ha presentado la derecha para modificar el plebiscito?
Es imposible que se frene, se va a realizar y estará ahí pese al tema de la pandemia. Creo que es más riesgoso ir al supermercado para ir a comprar que ir a votar, hay que hacerlo con todas las precauciones, protegiéndonos y teniendo claro que estamos haciendo historia y que Chile será un país mejor.
 
¿Su apreciación sobre el gobierno de Sebastián Piñera?
El gobierno de Sebastián Piñera será como uno más y no tendrá nada que mostrar. Si uno mira lo que fue el gobierno de Piñera 1 no tiene nada, no fue nada trascendental y el de Piñera 2 será un gobierno que tendrá muchas críticas por lo que no hicieron en pandemia y también será un gobierno perseguido por las violaciones a los derechos humanos que se realizaron en nuestro país después del 18 de octubre.
Obviamente muchos tendrán que responder por las violaciones a los derechos humanos, por los jóvenes mutilados y aquellos jóvenes que perdieron su vista y fueron heridos. Y también por los muertos que contaremos después de la pandemia.