Con más de 50 años de trayectoria, Alejandro "Mono" González, fundador de la mítica Brigada Ramona Parra, es un símbolo del muralismo chileno y el arte callejero. Por su obra, más de 40 figuras públicas e instituciones se unen para apoyar su candidatura al Premio Nacional de Arte 2019.
"Mono" González fue apodado así desde su infancia por lo hiperactivo, cualidad que mantiene hasta hoy, a sus 72 años, con un activo trabajo en Chile y el mundo. Comenzó a pintar muros a los veinte año con la Brigada Ramona Parra y hace pocos días terminó dos murales, uno en la Université Bordeaux Montaigne en Burdeos y otro en Ibiza, en el marco del Festival de Arte Urbano de la isla.
Formado en la Escuela Experimental Artística de Santiago, donde se especializó con dos discípulos de la tradición muralística mexicana –Fernando Marcos y Osvaldo Reyes– y en la escuela de Diseño teatral de la Universidad de Chile, González ha desarrollado una obra marcada por temáticas sociales.
Nació como manifestación política para la campaña presidencial de Salvador Allende y luego integró tópicos como el trabajo, la familia, la geografía y otros elementos de la identidad nacional.
"La obra de "Mono" González es gigantesca y reconocérsela es como reconocer el océano Pacífico o la Cordillera de Los Andes. Todo reconocimiento que le hagamos es poco para él. Ha levantado un arte cuyo sello y marca está presente en todos los países del mundo", comentó Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000.
En las próximas páginas podrá ver algunas obras del “Mono González”
“Mono” González, expo Millán 2017
Festival la Puerta del Sur
Alejandro “Mono” González, mural Quilicura
Mural “Víctor Jara, San Joaquín 2017
Alejandro “Mono” González. Expo Millán 2017
Murales en Canadá
El muralista inconfundible
Iglesia, mural que fue bendecido con rezos aymaras
Mural hecho por la Brigada Ramona Parra sede Central de la CUT
Saludo a la historia
Estación parque Bustamante, línea 5, los ojos y las manos del esfuerzo