Por Alfredo Peña R.
De todo gritaron en el Parque O´Higgins las personas del denominado Team Patriota, grupo que venera al dictador Pinochet y que son fans del líder del Partido Republicano José Antonio Kast.
El grupo lo lideró el exjefe de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, alías "Pancho Malo" que tiene un nutrido prontuario delictual. La foto desde el parque, de Pancho Malo con casco militar de camuflaje -que está en la portada de esta crónica- fue causa de risa todo este 19 de septiembre transformándose en un meme y también trending topic. Incluso algunos mostraron a la ministra del Interior, riéndose a carcajadas cuando el jefe de la Armada le muestra supuestamente la foto en el teléfono del mismo Pancho Malo, como se ve en esta imagen. No pudimos comprobar si se reían de esa foto o no...
El grupo llegó al Parque O`Higgins en Santiago, mientras se realizaba la Parada Militar, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, junto a las máximas autoridades civiles, políticas, jefes militares y líderes eclesiásticos del país.
Al igual que el año pasado, el exintegrante de la Garra Blanca y jefe del grupo denominado Team Patriota, convocó a seguidores de la extrema derecha para hacer apología a la figura del dictador, intentar sabotear el acto y pifiar al Mandatario y a los jefes de las fuerzas armadas.
Lamentablemente para Pancho Malo la convocatoria fue muy esmirriada y apenas un pequeño grupo de personas decidió acompañarlo, por lo que lo que las rechiflas en contra del jefe de Estado no lograron ser escuchadas durante el evento realizado en el marco de las Fiestas Patrias.
El grupo se colocó frente a la tribuna oficial y las bandas militares le daban la espalda a grupúsculo.
Registros compartidos en redes sociales, donde el intento fallido de Pancho Malo por pifiar al Presidente Boric y a todas las autoridades se convirtió en un meme usado por los usuarios como motivo de burla.
El prontuario delictual de Pancho Malo
El ex líder de la barra brava de Colo Colo, la Garra Blanca, fue detenido el año dos mil y posteriormente condenado por el homicidio con un cuchillo de un joven en la comuna de Vitacura, durante una riña.
La condena fue por seis meses, pero seis años más tarde Muñoz enfrentó nuevamente a la justicia. En diciembre de 2006, volvió a ser detenido por desórdenes públicos en la comuna de Las Condes, donde junto a un grupo de barristas protagonizaron una serie de incidentes en la calle La Gioconda con Américo Vespucio.
Mientras que el 2 de octubre de 2010 sería arrestado nuevamente por violencia en los estadios, en el Estadio Monumental de Macul. El mismo año, fue imputado por el delito de amenazas tras ser denunciado por una persona que fue amendrentada por el ex barrista.
Lo mismo ocurrió el 16 de octubre de 2010, cuando fue detenido por “oponerse a la acción de la autoridad” en el marco de los desmanes que protagonizó la Garra Blanca cuando la barra intentaba llegar al estadio San Carlos de Apoquindo.
El ocho de abril de 2012, el entonces delantero de Colo Colo, Carlos Muñoz, declaró en entrevista con TVN y luego dijo que “recibo un llamado a la habitación, donde estaba descansado, del jefe de la barra, de ‘Pancho Malo’, diciéndome que él de aquí en adelante no se hacía responsable de lo que me pasara”.
Siete meses después, el ex barrista fue nuevamente detenido por el delito de desórdenes durante espectáculos públicos, en el Estadio Bicentenario de La Florida. Antes de la amenaza contra Carlos Muñoz, “Pancho Malo” lideró la invasión a la cancha de entrenamientos de Colo Colo para “apretar” al plantel tras perder 5-0 con Universidad de Chile.
Pancho Malo no sólo ha atacado con gritos e insultos a dirigentes y parlamentarios de izquierda o centro izquierda sino que también a dirigentes de la derecha como Javier Macaya y María Hoffman, ambos jefes de la UDI.
Al que no ha atacado nunca es al líder del partido de extrema derecha, los Republicanos, José Antonio Kast, con quien se ha sacado varias fotos y lo ha apoyado en diversos actos, como se ve abajo.