Esta miércoles se dieron a conocer amenazas y actos de hostigamientos contra la fiscal Ximena Chong, jefa de Alta Complejidad Centro Norte, lo que derivó en que el fiscal nacional, Jorge Abbott, se contactara con La Moneda ante esta situación.
Chong es la fiscal que lleva el caso de Sebastián Zamora, el carabinero imputado por el delito de homicidio frustrado contra el adolescente de 16 años.
A raíz de las amenazas contra la fiscal, la Policía de Investigaciones montó una caseta de seguridad fuera del hogar.
La noche del día martes, un grupo de desconocidos en moto dejaron fuera del hogar de la persecutora una carta con amenazas, la que fue recibida por el hijo mayor de la fiscal, según indicó La Tercera.
“Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, diría la misiva, de acuerdo al mismo medio.
Durante la mañana de este miércoles, cuando ya se había instalado personal de la PDI en el lugar, un sujeto en moto dio varias vueltas por la casa de Chong, por lo que los funcionarios decidieron realizar un control de identidad.
Pese a la oposición del sujeto, una vez que entregó su cédula se logró determinar que se trata de un teniente coronel de Carabineros.
El fiscal Francisco Jacir confirmó que ya se inició una investigación para aclarar ambas situaciones.
Ambos hechos, que hasta el momento no tienen vinculación, son investigados por el Ministerio Público.
Esto motivó a que el fiscal nacional, Jorge Abbott, llamara cerca de las 13 horas al titular de Interior para plantearle las inquietud del Ministerio Público por la seguridad de los fiscales, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de sus tareas.