El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de un recurso de amparo por la violenta detención de la hija de Camilo Catrillanca, de siete años, además de su madre y su abuela, por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). Guacolda Catrillanca, al otro día de su detención cumplía 7 años.
Según comunicó el instituto, esta decisión se da “luego de tomar testimonio de la niña de 7 años (…) quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.
Esta acción judicial se suma a la de la Defensoría de la Niñez, que interpuso una acción constitucional de amparo por la presunta detención ilegal y arbitraria de la menor.
De acuerdo al comunicado de la institución, la acción fue presentada contra el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), del prefecto inspector jefe de la zona de La Araucanía de la PDI y en contra de los funcionarios que participaron de los hechos. Esto, por “vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual”.
La menor fue botada violentamente al suelo por varios funcionarios de la PDI junto a su madre y su abuela. Luego uno de esos policias le colocó una rodilla en la espalda y otro intentó sacar un arma que la lleva al cinto en el sector derecho de su cuerpo como se ve en la fotografía que aparece encabezando esta crónica.
La respuesta de la PDI
Por su parte, la PDI negó haber detenido a la menor, aseverando que “estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor”.
Por esto, continúa la aclaración, la menor “no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla”. “En esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado, negándose a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello“, agregaron.
Por último, aseguraron que “la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia”.
El abuelo de la menor, señaló que Guacolda Catrillanca estuvo dos o tres horas en un vehículo de la PDI, vigilada por los policias.