Oh I'm just counting

José Maza Premio Nacional de Ciencias a Cambio21 asegura que no va al eclipse para no contagiarse: “Jamás me imaginé que estaría 9 meses encerrado sin arresto domiciliario"

Por Teresa Frías
 
Llega el momento del esperado eclipse en La Araucanía, sin embargo el premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, confirmó que no viajará a la región por ser de la población de riesgo ante contagios de covid-19.
Si bien se verá parcialmente en todo el territorio nacional, en La Araucanía será 100% visible.
Entre los que esperaban viajar a la zona estaba el conocido Profe Maza, quien en conversación con Cambio21 lamentó que el covid-19 modificara sus planes, pero recalcó que lo más importante es su salud.
 
“Cada uno tiene la obligación de cuidarse a sí mismo y uno no puede decir que la autoridad sanitaria tiene que cuidarnos. No. Hay una sola persona que me tiene que cuidarme y soy yo”.
El astrónomo detalló que  “si me enfermo me voy a ir a la UTI o al cementerio, son las dos alternativas y ninguna de las dos me resultan muy agradables”.
 
Pese a ello, destacó que en 2024 habrá un eclipse que cruzará México y EE.UU., y en 2026 hay otra que cruzará las islas británicas y el norte de España, así que espera poder viajar en esas fechas.
 “Se me pararon los pelos de los brazos de la emoción, porque además comienza a hacer frío, todo cambia de color, se pone medio grisáceo, color lila, violeta, es extrañísimo”, describió sus sensaciones en el eclipse del año pasado.
Si bien aclaró que el fenómeno que se producirá en los próximos días es bastante similar al del año pasado, aclaró que, al producirse al mediodía, con el sol más alto, permitirá observar mejor la entrada de la luna tapando y saliendo del sol.
En el caso de Santiago, será visible en el 78%, es decir, el sol quedará como una media luna, mientras que en Arica será del 26%.
Tendremos nuevamente la vista de un eclipse en nuestro país ¿Cómo se vive este momento que vamos a presenciar?
Desgraciadamente la pandemia nos hecho a perder esta gran fiesta. En el eclipse de junio del año pasado, en La Serena dicen que fueron 300 mil personas, todo pareciera que en La Araucanía irían 500 mil personas, entonces había toda una estrategia para distribuir a las personas de toda la trayectoria de la sombra de la luna, pero en este minuto la cantidad de extranjeros será bajísima si es que llega alguno, y a nivel nacional también será bajísimo.
 
Esto, porque representa una inseguridad sanitaria de alto nivel, estar en una multitud, además uno puede ir a un sitio mantenerse distante de los demás, andar con mascarilla  todo el tiempo, la mascarilla no es una bufanda para proteger las amígdalas. La gran mayoría anda con mascarilla en los bigotes, y deben pensar que no se pega el covid-19.
Yo decidí no ir, quería ir, lo pensé,  ir en mi auto manejando, y llego a la casa de un amigo mío que es otro chiquillo como yo, quien está encerrado igual que yo, me iba a tener un cordero y otro amigo de Punta Arenas iba a llevar una centolla. Pero decidí no ir porque igual es un riesgo.
 
Cada uno tiene la obligación de cuidarse a sí mismo y uno no puede decir que la autoridad sanitaria tiene que cuidarnos. No. Hay una sola persona que me tiene que cuidarme y soy yo. Si me enfermo me voy a ir a la UTI o al cementerio, son las dos alternativas y ninguna de las dos me resultan muy agradables
Se me pararon los pelos de los brazos de la emoción, porque además comienza a hacer frío, todo cambia de color, se pone medio grisáceo, color lila, violeta, es extrañísimo
Si bien el gobierno en un comienzo invitó a la gente a ver este fenómeno natural cambió de opinión ¿Cómo reacciona frente a esta posibilidad de perderse el eclipse?
Como astrónomo y que he enseñado historia de la astronomía, en los últimos 5 siglos mis colegas han viajado a otros continentes para ver un eclipse y se nubla y deben devolverse, entonces uno sabe que como astrónomo tiene frustraciones.
Si no hubiera habido coronavirus me hubiera preparado con todo. Hay dos eclipses que hay en el 2024 en mayo en México y el otro en el 2026 en Europa, así que en esos dos eclipses trataré de apuntarme aunque ya estaré jubilado.
Este año ha sido bastante idiota. Llevo desde el 17 de marzo metido en esta cueva. Jamás me imaginé que en mi vida estaría encerrado en mi casa sin arresto domiciliario, sin haber hecho nada estar encerrado en mi casa durante un año.
Pero durante este tiempo he hecho muchas cosas, he escrito libros, ahora mismo estoy haciendo una serie de monitos animados en la tele y esto puede hacerse perfectamente desde la casa.
Me divierto con hacer otras cosas, quizás en etapa normal no estaría encerrado en mi casa y estaría haciendo otras cosas.
 
Sobre la serie animada “El cosmos del profe Maza” ¿Cómo ha sido este cambio?
Siempre ha estado en mi radar el divulgar la ciencia para jóvenes y para niños. Partí haciendo lo que más menos se hacer (…) hablarle a los jóvenes y adultos. He escrito cuatro libros con respecto a  eso. Me encanta el público juvenil y niños pero se mis limitaciones en cuanto a vocabulario infantil.  
La editorial el año pasado me propuso hacer una versión infantil de “somos polvos de estrellas”, me acaban de mandar la edición número 26, entonces tener tantas ediciones  de un libro en poco años dicen es el primero bestseller científicos en Chile.
Tuve la ayuda de un ilustrador, y también tuve la ayuda de una chica que le pega a escribir literatura infantil. En el fondo fue una escritura como tocar el piano a cuatro manos.
 
¿Cómo ha sido enfocar la ciencia en los niños?
Quiero hacer una serie de astronomía para niños de 5 años, estoy convencido de que se puede hacer desde la edad preescolar. Un niño hay que entusiasmarlo por la serie cuando este antes del colegio. Uno constata hechos y ciencias.
Entre una luna llena y otra luna llena hay 29 días diferentes, entonces para explicarle eso debe tener matemáticas y le puedo explicar con otros métodos. Uno puede explicarles cosas a los niños con pequeños ejercicios.
Las matemáticas es un lenguaje precioso. De cuantificar el mundo. A los niños hay que enseñarles a hablar. El idioma castellano es fundamental, estamos derrochando las palabras. Al final las frases no tienen ningún sentido.
Hay que enseñarles a los niños a aprender y no a memorizar. Se necesitan ejercitar las neuronas y procesar la información. Así que estoy emocionado con llegar a niños más chicos.
 
El presupuesto en ciencias bajará para el próximo año ¿Qué le parece a usted esta medida?
Es realmente lamentable. El presupuesto que presentó el gobierno al Congreso fue una reducción de un 9,02% para la ciencia, en plena pandemia. En que la única salvación es la vacuna, con una situación entorpecida del gobierno una cosa que dentro de esta reducción, la ciencia hay una actividad porque se emocionan y les interesa.
“Becas Chile” ya no se da para el 2021, cientos de personas que llevaban cinco años preparándose, como en las olimpiadas y en tres años más te dicen que no hay pasajes, la verdad es que me parece una falta de respeto para los jóvenes que se esforzaron. Lo más valioso que tiene el país es la calidad intelectual.
 
Lo otro que encuentro patético, es que la ciencia y tecnología, es el camino del desarrollo del país, si queremos desarrollar el país nos podemos ir por varios caminos, pero la educación sumado con la ciencia y tecnología es el más certero, es el camino que los políticos no quieren explorar.
La mitad en Chile no entiende lo que lee, tenemos que educar mucho más a todo el mundo, a todos a todes, porque cuando seamos muy educados, ahí empezaremos a ser un país desarrollado.
 
A usted lo han propuesto como candidato constituyente ¿Qué le parece esta idea?
Agradezco la gentileza y el sentido del humor que tiene la gente para elegirme como candidato constituyente, yo iría de constituyentes si los constituyentes si se eligen en una sola lista de Arica A Punta Arenas.

La constitución es para el país entero, si hubiera una lista a nivel país a lo mejor lo pensaría, pero si esto va con el mismo patrón que se eligen los diputados no lo haré. He tenido dos ofertas concretas que me quieren poner como independientes de un partido, pero es tácitamente ponerse en compromiso con el partido. La verdad para eso no voy.

Cuando uno ve la gente que ya están olvidados en la política, que quieren ir a la constituyente la verdad es que yo tengo re mal genio y ponerme a pelear con políticos que mienten no estoy para eso. La acidez que me daría estar con unos de ellos me llevaría luego al cementerio.

Eso sí, una de las grandes cosas buenas que se logró es que será mitad hombre y mitad mujer lo cual se lograra alg