Por Antonia Paz
El viernes 28 de abril recién pasado, la empresa Aclara ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental su estudio con el cual busca que se apruebe la explotación de "tierras raras" en los cerros de la comuna de Penco.
Luego de más de un año que se retirara el último Estudio de Impacto Ambiental, la empresa presentó su proyecto con una inversión de US$130 millones, más del triple que la vez anterior.
Con una millonaria inversión y un historial de conflictividad a cuestas, la empresa Aclara ingresó su Estudio de Impacto Ambiental con el que busca extraer 1.700 toneladas anuales de concentrado de "tierras raras" en Penco.
Estos elementos, como explican desde la empresa Aclara son claves en la fabricación de imanes permanentes que se utilizan en autos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías de uso diario.
En el mundo existen varios yacimientos de estos elementos en roca, pero en el Biobío las tierras raras se encuentran en depósitos de arcillas iónicas, lo que simplifica su extracción, según la empresa que a cargo del proyecto.
Mientras, organizaciones sociales, comunales y vecinales refuerzan el hecho de que, además de profundos cuestionamientos levantados durante los últimos meses, la decisión de la comunidad que votó en una consulta ciudadana en febrero de 2022 fue un «No a la minera».
Carta de Juntas de Vecinos rechaza nuevo proyecto
Integrantes del comité de expertos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, organizaciones sociales, agrupación comunal de discapacidad, Fundación Cultura Conservación Nativa y vecinos de la comuna ingresaron una carta a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío donde plantearon su visión crítica del yaciniento minero "tierras raras" que se desea construir en Penco.
El grupo contó con el apoyo del Consejero Regional Biobío, Core, Rodrigo Vera, presidente de la Comisión de Fomento Productivo y Desarrollo de Industrias.
En la carta los dirigentes aseguran las "fuerzas vivas y sociales de la comuna Pen-Lirquén reiteran su critica por el proyecto minero, dada la incompatibilidad con el medio ambiente y la biodiversidad, pero por sobre todo, por el impacto negativo que genera en la calidad de vida de los vecinos de la comuna".
La misiva agrega que "no es compatible un yacimiento minero tan cerca de la comuna producto de su ubicación geográfica".
Por esto es que las Juntas de Vecinos y las fuerzas sociales de Penco solicitan al Servicio de Evaluación Ambiental, "aplicar toda la normativa, administrativa, jurídica y técnica en cada etapa del proceso medio ambiental del estudio ingresado".