El consejero constitucional del partido de extrema derecha, el Republicano, Luis Silva, se retractó de sus palabras en contra de llegar a acuerdos con los partidos que serán minoría en la redacción de una nueva Carta Magna, asegurando que “estamos dispuestos a conversar”.
En una entrevista con el Diario Financiero, Silva sostuvo que el diálogo “es el gran problema de Chile Vamos hoy. Ellos no ven esta diferencia. Para ellos dialogar es llegar a acuerdo. Para mí, no. En democracia la regla de la mayoría está para resolver el desacuerdo".
“Para eso están los votos. Y si no los tienen, ellos se tienen que ir de la plaza. Y si no, llamamos a la fuerza pública porque para eso está, para hacer efectivo el derecho. Es así, y eso en el fondo es lo que hace a los republicanos ser considerados extremos. Si no, terminas bailando la música de la izquierda”, añadió.
En esta línea dijo “o sea, cuando nos hablan ahora de la necesidad de llegar a acuerdos, ¿por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría. En esta lógica, no le tengo miedo al desacuerdo, no tengo ningún miedo al desacuerdo”.
El comentario inició una serie de reacciones del mundo político. Uno de ellos fue el senador Juan Luis Castro del Partido Socialista, quien comentó que Luis Silva "es el Daniel Stingo de la derecha, para que hablemos con claridad. Yo les pido a ellos marcar un horizonte claro: se van a atrincherar o van a conversar".
Por su parte la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans, manifestó “no me sorprenden las palabras de Luis Silva porque quieren seguir aislándose y defendiendo una posición ideológica a ultranza".
Silva se retractó en Twitter
Tras las críticas, el consejero constitucional republicano y super numerario del Opus Dei Luis Silva escribió en su Twitter “debo reconocer que no fue una buena entrevista hoy en el Diario Financiero. Nosotros estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante, y eso necesariamente incluye escuchar al otro e incorporarlo al debate, lo que haremos”.
“En los próximos días nos concentraremos en prepararnos para este enorme desafío. Y con mucha humildad, haremos todos los esfuerzos por no repetir los errores del anterior proceso. Seguiré con buena fe tratando de dar lo mejor para Chile”, concluyó.