Este domingo 8 de marzo, celebramos el día Internacional de la Mujer. Y estas mujeres chilenas lograron trascender en diferentes áreas, pese a los obstáculos que encontraron en el camino. Sus nombres y legado se recordarán por siempre.
Mujeres pioneras y luchadoras que dejaron una huella con su trabajo desarrollado en distintos ámbitos; la ciencia, la política, las artes, la cultura y la religión
Este selecto grupo de mujeres que hemos consagrado en la historia. Son las clásicas, de las que nos hablaron en el colegio, de las que tenemos al menos una idea de por qué se inmortalizaron. A ellas las podemos contar con los dedos de las manos, pero hay cientos de historias protagonizadas por increíbles mujeres que aún ignoramos.
Gabriela Mistral: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga fue poetisa, diplomática y pedagoga. Es considerada una de las principales figuras de la poesía y literatura latinoamericana. En 1945, se convirtió en la primera iberoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.
María Teresa Ruiz: Astrónoma que fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. Descubrió una supernova en el momento de explotar, dos nebulosas planetarias en la Vía Láctea y la primera enana café cerca del sistema solar.
Elena Caffarena: Abogada, jurista y política que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina. Desempeñó un papel fundamental en la obtención del voto femenino.
Isabel Allende: Escritora que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2010. Ha escrito más de 20 obras que han sido traducidas a 35 idiomas, por lo que es considerada la escritora viva de lengua española más leída en el mundo. La venta total de sus libros alcanza los 65 millones de ejemplares
Cecilia Bolocco: La única chilena que ha ganado un concurso de belleza internacional hasta la fecha, al ser elegida Miss Universo en mayo de 1987.
Violeta Parra: Cantautora, pintora y escultora que es considerada una de las principales folcloristas en América del Sur. Sus canciones han sido interpretadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.
María Luisa Bombal: La escritora chilena logró una importante repercusión en el medio literario, instalándose como una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana. Sus obras más conocidas son La última niebla y La amortajada.
Paula Jaraquemada: Conocida por su valentía y por su fidelidad a la causa patriota, es uno de los personajes femeninos más importantes en la lucha por la independencia de Chile. Al término de la guerra, se dedicó a obras de caridad.
Marlene Ahrens: La única mujer chilena que ha ganado una medalla en Juegos Olímpicos hasta la fecha. Su presea plateada la consiguió en Melbourne 1956 en lanzamiento de la jabalina.
Eloísa Díaz: Fue la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y la primera médico de Chile y América del Sur.
Margot Duhalde: Fue la primera mujer piloto de guerra de Chile y una de las pioneras de la aviación latinoamericana. A lo largo de su carrera, se desempeñó como instructora de vuelo, y fundó una escuela de vuelo que lleva su nombre. Gracias a su lucha en contra de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Margot fue nombrada en 1946 Caballero de la Legión de Honor, una de las distinciones francesas más importantes.
Cristina Calderón: Es la última hablante nativa del idioma yagán, representante de dicha etnia y la única integrante de dicha cultura que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres. Fue reconocida como un Tesoro Humano Vivo por la UNESCO
Marcela Contreras: Doctora, especialista en hematología e inmunología, que colaboró con la creación del National Blood Service de Gran Bretaña, impulsó la creación del Banco Nacional de Sangre, considerado un modelo a seguir por la Organización Mundial de la Salud. Le fue concedida la Orden del Imperio Británico en 2007, por sus relevantes aportes a la medicina.
Anita Lizana: Fue la mejor tenista individual del mundo en 1937. En ese mismo año conquistó el Abierto de Estados Unidos, con lo se convirtió en la primera latinoamericana en ganar un Grand Slam.
Santa Teresa de Los Andes: Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar fue una religiosa que perteneció a la orden de las carmelitas descalzas. El 3 de abril de 1987 fue beatificada por Juan Pablo II durante su visita a Chile y en 1993 fue canonizada en la Ciudad del Vaticano convirtiéndose en la primera Santa de Chile.
Adriana Olguín de Baltra (1911 - 2015): Fue abogada y política chilena, fue ministra de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla, transformándose así en la primera mujer en Chile y Latinoamérica en ocupar el cargo de Ministro de Estado.