Foto: Una imagen permanente del matinal del trece: Lavín y sus animadoras, Tonka Tomicic y Raquel Argandoña
Por Alfredo Peña R.
Está claro hace rato que canal 13 tomó la decisión de darle prioridad a los sectores de derecha en sus noticieros, programas de conversación y de debate.
Y lo que todos sabíamos al ver la pantalla, es que en el matinal Bienvenidos del 13, eso ve en forma diaria. La alcaldesa de Providencia de la UDI Evelyn Mathei parece "carta de ajuste" (antigua forma de presentar la programación técnica de cualquier canal) en este caso del 13. La exsenadora, exdiputada y exfanática pinochetista Evelyn Matthei aparece "siempre" en el matinal del 13, para opinar sobre....lo que le pregunten los panelistas de este programa.
Es más por si alguno recuerda, el día posterior al apabullante triunfo del Apruebo en octubre pasado, con más del 80%, la entrevistada más importante a primera hora en ese matinal era...Evelyn Matthei, que estuvo por la opción Rechazo en forma privada, al igual que el 90 % de su partido, la UDI.
Este martes, el canal y ese programa matinal que se la ha jugado por mostrar y destacar a los candidatos derechistas y ultra derechistas, como Joaquín Lavín (recuerden que fue el único que se atrevió a llevar a Hermógenes Pérez de Arce), llegó a un record impresentable para ellos: Obtuvo ¡¡un solo punto de sintonía!!. Casi parecido a lo que marcó Piñera...
“Bienvenidos” se sigue quedando en el último lugar de las preferencias matinales y con muy malos resultados en rating. El matinal de Canal 13 se hundió aún más ya que, durante su emisión, de 8 de la mañana a mediodía, promedió sólo 2,4 unidades, estando por varios minutos en sólo 1 punto de rating.
Su competencia en ese horario le sacó ventaja, con “Buenos días a todos” con 4,7 unidades, Mega y el “Mucho Gusto” en 6,7, y liderando CHV con CHV 8,7 puntos de rating.
Recordemos que en los últimos días el matinal de Canal 13 ha estado en la palestra, además de sus malos resultados de audiencia, por la supuesta partida de su animadora, Tonka Tomicic, que conduce con el español-chileno Amaro Gómez.
El matinal que destacaba en el set casi diariamante a la ex ministra de Educación Marcela Cubillos, también UDI, está pensando seriamente en una fuerte reestructuración ya que con esos números no les alcanza ni para pagar las luces que gastan en el estudio.
Uno que fue despedido en las últimas horas, fue el periodista de origen mapuche Andrés Caniulef como parte de la reestructuración que se vive en el espacio que próximamente recibirá a Sergio Lagos en la animación.