En la madrugada de este domingo se confirmó el fallecimiento del comediante chileno Claudio Reyes Norambuena. El actor oriundo de Longaví que dio vida a icónicos personajes en los años 80's como "Charly Badulaque" y el "Huaso Clemente", falleció a los 64 años.
De acuerdo a la información proporcionada por cercanos a la familia, el actor falleció alrededor de las 23 horas del sábado producto de un infarto mientras se encontraba celebrando el cumpleaños de un amigo.
La muerte del actor fue confirmada por el alcalde de Longaví Cristián Menchaca y el hermanastro de Claudio Reyes, Cristian Garcés Norambuena, quienes lamentaron el deceso del comediante.
Su cuerpo será trasladado al Servicio Médico Legal (SML) de Santiago.
Claudio Reyes y su trayectoria humorística y política
Claudio Reyes siempre estuvo en la polémica en los últimos años. Desde arremetidas contra otros comediantes, pasando por declaraciones a favor de la dictadura de Augusto Pinochet, hasta acusaciones de dichos misóginos, homofóbicos y transfóbicos.
En octubre de 2023, Reyes se refirió al ataque que sufrió la humorista Belén Mora en la vía pública. En esa ocasión, el actor aseguró que la agresión ocurrió “lamentablemente, porque ella es una activista de izquierda y punto”.
Meses antes, el actor ya había causado controversia por sus dichos políticos, en ese momento, debido a su defensa del gobierno de Augusto Pinochet: “Los comunistas se están poniendo dictadorcillos también y hablando en contra del otro ‘dictador’. Del que llamó a elecciones, del que arregló el país, del que perdió las elecciones y entregó el poder. De ese ‘dictador’ estos dictadorcillos comunistas quieren ahora callarnos, cambiar la historia, no existió lo que existió”.
Reyes fue cuestionado en varias ocasiones por el contenido de sus chistes y su forma de referirse a las mujeres.
Asimismo, sus opiniones sobre las disidencias sexuales también han dado de qué hablar. A fines del año 2022, Reyes criticó al periodista y presentador, José Antonio Neme y manifestó que “le falta un día aparecer vestido de mujer, nomás”.
Ese mismo año se vio involucrado en una disputa con la diputada del Frente Amplio Emilia Schneider. “Aunque su cabeza y su alma le digan que es mujer, no lo es”, dijo en esa ocasión el humorista, y agregó que “yo no soy homofóbico (...) está bien que se crea mujer, pero que no imponga criterios. Si no estamos en dictadura comunista”, expresó.