Por Alfredo Peña R.
A los 82 años murió el general de división del Ejército (R) Jorge Ballerino Sandfor que fue el principal "orejero" y asesor político-militar del dictador Augusto Pinochet en sus últimos años de gobernante y luego como jefe del Ejército.
Ballerino jugó un rol muy importante en la parte final de la dictadura y en el periodo de transición cuando ya gobernaba el presidente Patricio Aywin. Incluso Pinochet lo designó en 1988 como ministro secretario general de la Presidencia. Antes fue jefe de la denominada Casa Militar que operaba singularmente en La Moneda y que veía y analizaba todos los pasos políticos del dictador. Incluso le analizaba las platas de gastos reservados del entonces jefe de Estado de facto.
Para los analistas de la época de la transición, Ballerino era el "más político" de los militares del entorno de Pinochet.
Incluso en su departamento de la comuna de Las Condes, se reunió en pleno Gobierno de Aylwin, con Pinochet -que era comandante en jefe del Ejército- y con el ministro del Interior de la época, Enrque Krauss, para desactivar un intento de golpe de estado en el año 1993 del propio Pinochet, denominado como "el boinazo".
Esta acción golpista fue por una serie de acciones de los tribunales de justicia contra los delitos de lesa humanidad de los subalternos del dictador y que estaban siendo investigadas. Y también por varios cheques por tres millones de dólares, que se conocieron y que eran para el hijo del dictador, Augusto Pinochet Hiriart, por negocios fraudulentos con Famae.
En su última etapa de asesor de Pinochet, Ballerino abrió varias cuentas corrientes en el Banco Riggs de Estados Unidos, con dineros del Estado de Chile o platas reservadas para el Comandante en Jefe del Ejército. Fueron alrededor de seis millones de dólares que fueron depositados a nombre del John Long, nombre que utilizó Jorge Ballerino para blanquear los dineros fiscales de Chile que posteriormente fueron traspasados supuestamente a Pinochet, que también utilizó alías o chapas conocidas como José Ramón Ugarte o de Daniel López. Ballerino fue investigado por varios jueces por esta acción de corrupción.
Siendo asesor de Pinochet y además militar, fue uno de los articuladores de las labores de espionaje y el cerebro de la estrategia para anular la candidatura del entonces senador RN Sebastián Piñera en la elección presidencial de 1993, llamado como el Piñeragate o Kiotazo.
Ballerino había sido diagnosticado hace varios años con un cáncer. Será sepultado en el Parque del Recuerdo de Huechuraba.