Un polémico video protagonizado por reclusas y agentes de la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense se viralizó en las últimas horas y generó un inesperado escándalo. Las involucradas se filmaron bailando al ritmo de “Muévelo”, el tema de Nicky Jam & Daddy Yankee, dentro del penal.
El video era parte de un programa de resocialización, realizado por primera vez en 2018. Debido a la pandemia del coronavirus, las participantes de todas las unidades penitenciarias debían presentar sus coreografías a través de un video. ¿El problema? Las reglas del concurso no autorizaban la colaboración de las penitenciarias, por lo que se abrió un sumario interno que investigará cómo se llevó a cabo la situación y no descarta sanciones.
El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) busca respuestas sobre uso de recursos utilizados en la producción del baile: un drone para grabar y un auto para circular por el penal. Además se investigará la responsabilidad de las guardiacárceles.
Aún no se sabe si las reas tenían conocimiento sobre la regla que prohibía a las agentes a sumarse a la coreografía, pero ya fueron descalificadas de la competencia.
Policías bailando en Tik Tok
En Dean Funes, a fines de julio, ocurrió un caso similar. Tres policías de Córdoba fueron investigados por grabarse bailando y haciendo imitaciones mientras trabajaban en la comisaría. Publicaban los videos en la plataforma Tik Tok.
Fueron dos hombres y una mujer que se grababan uniformados en la comisaría y subieron cerca de 20 videos que rápidamente se viralizaron en la ciudad y luego en el país.
Los vecinos del lugar no estaban muy contentos, ya que en esa localidad, como en muchos otros lugares, los casos de inseguridad, producto de la cuarentena por el Covid-19, estaban incrementando.
El Tribunal de Conducta Policial de Córdoba pudo probar la culpabilidad de los efectivos que se filmaban en la comisaría. “Se les abrió un sumario, por lo que ahora continuará la investigación de la Justicia”, dijo Ana Becerra, encargada del tribunal.