En el marco del plan “Sigamos a aprendiendo”, el que tiene como objetivo el retorno gradual a las clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación (Mineduc) que dirige Raúl Figueroa lanzó un polémico video de la campaña.
La polémica surgió, además, por el costo de la pieza: cerca de 300 millones de pesos. En el Mineduc confirmaron la cifra, y explicaron que se trata de una campaña de difusión contratada a través de convenio marco. El valor se desglosa en 60 millones y fracción en la producción de las piezas comunicacionales, más de 191 millones para la difusión en televisión nacional, regional y radios, y 48 millones de pesos en IVA .
En el audiovisual de algo más de un minuto, niñas, niños y adolescentes realizan un cover de Resistiré, la icónica canción de Dúo Dinámico, que también fue entonada durante las semanas más duras de la crisis sanitaria en Europa.
En la versión del Mineduc la letra es cambiada por frases que llaman a volver a las clases y destaca lo que los y las estudiantes estarían perdiendo por no estar en un aula junto a sus pares y los profesores.
“Aunque quede poco de este año, el pijama me quiero sacar”, dicen al comienzo del video cuyo coro cambia la grito de “resistiré” por “estudiare para seguir creciendo, aprenderé, lenguaje, matemáticas e inglés”.
En tanto que el titular de la cartera, Raúl Figueroa, declaró que “cuando se trata de seguir aprendiendo, todo esfuerzo vale la pena”.
La campaña ya ha sumado cientos de reacciones en redes sociales. Si bien la mayoría concuerda en la importancia de poder entregarle educación a todos los y las estudiantes, algunos cuestionan la insistencia de retornar a clases presenciales en noviembre y otros critican que se hayan gastado recurso públicos mientras alumnos no tienen conexión a Internet.