Oh I'm just counting

Productor ejecutivo del Festival de Viña Mauricio Correa cuenta las razones de su renuncia: Se enteraba por la prensa de los cambios y bajadas de los artistas

El exproductor ejecutivo del Festival de Viña del Mar por parte de Canal 13, Mauricio Correa, contó su verdad sobre la salida del certamen musical.

El director, conocido por haber liderado por más de 20 años el Buenos Días a todos de TVN, habló en su canal de YouTube y dijo de cómo el sueño de su vida, estar a cargo de la dirección del certamen musical, se había acabado. "Siempre quise ser el director del Festival de Viña, lo veía desde que era chico, lo acepté, feliz como un cabro chico", contó en un video.

Agregó, "las cosas a veces no se dan como uno espera, tuve algunos desaciertos con el equipo, no encajamos bien con los equipos de trabajo, uno no tiene que ser amigo, pero puede tener una buena relación de trabajo, pero creo que nunca la tuve", dijo.

Hay que recordar que el trabajo del Festival de Viña del Mar se realiza bajo la dirección de Felipe Morales y con una dirección compartida entre Canal 13 y TVN, televisoras que juntos a Star+ son las encargadas del evento. La productora a cargo del certamen, es Bizarro, del ex cantante Alfredo Alonso.

Sigue Correa. "Yo soy de los últimos directores de televisión que quedan de la vieja escuela, en donde para nosotros los artistas son de lo más importante, en donde los artistas una vez que firman contrato con nosotros, los cuidamos y los protegemos para que tengan éxito, les vaya bien", dijo, acercándose a lo que gatilló su salida, la bajada del actor nacional Daniel Alcaíno, quien presentaría su personaje Yerko Puchento, sobre la Quinta Vergara.

Agregó Correa que una de sus funciones era justamente ver quiénes sería los humoristas. En esta búsqueda, aseguró que recorrió distintos lugares, hasta conformar la grilla tal como se conoce hoy, sin Alcaíno que terminó por bajarse y sin Diego Urrutia que fue confirmado la noche de este martes. El productor contó que estuvo en Punte Alto viendo la presentación de Yerko, la misma que llevaría a Viña del Mar. "Tuvimos mesas de trabajo con Felipe Morales, director del Festival. Donde Jorge López, su libretista siempre estuvo muy afable con nosotros, en algún momento no hubo problemas en hacer modificaciones, nos pidió cosas, les pedimos cosas y llegamos a acuerdo", dijo.

Correa defendió la rutina de Yerko en Puente Alto, en donde se presentó por 43 minutos, y según dijo, la gente se rió y sólo pifió un chiste, el que aseguró Correa, la gente mal interpretó. Como público, también estuvieron ahí Felipe Morales y Max Luskic, máximo ejecutivo del Canal 13.

"Si viene cierto, yo renuncié en apoyo a Yerko Puchento porque representa a los actores nacionales y yo trabajo con ellos, esto comenzó un poco antes", anunció Correa, para contar detalles, hasta ahora, desconocidos.

"Una semana antes que esto ocurriera, por razones de salud del vocalista se bajó Maná, que se había contratado hace meses y conocíamos hasta el show que se presentaría. Ese día, iba con Yerko Puchento y la instrucción fue buscar a Juan Luis Guerra, Ricardo Arjona, un cantante que fuera del estilo de Maná, para que Yerko Puchento pudiera tener un show y pudiera triunfar porque es un artista chileno", dijo.

Correa cuenta que tras la cita con Alcaíno ingresó a una primera reunión con su equipo, el que no le informó de la bajada de Maná (que en ese momento ya había ocurrido). El sábado, en una segunda reunión, también no se le entrega esa información, y el domingo -cuenta Correa- en presencia de los directores ejecutivos tampoco. Ese día, sin que haya algún reparo, él plantea que Maná sigue con Yerko. "No me habían contado. No me quiero victimizar, pero no me habían contado".

Con Maná caído, la instrucción era buscar un artista similar para proteger a Alcaíno, sigue Correa. El viernes, a las 18:30 se entera -de manera extraoficial y por un compañero de trabajo- que en media hora más se anunciaría a Tini. La información, tal como la de Maná, no se le había informado, Correa nuevamente había sido obviado por la producción del certamen musical.

Sobre Tini, Correa plantea que "es un muy buen número para Viña, que llega a Chile con mucha popularidad y había una fila virtual de 11 mil personas para comprar entradas, pero no era lo que estábamos buscando para Yerko, teníamos que buscar un artista del perfil que iba a ver a Maná. En ese momento yo dije, no estoy de acuerdo, llamé, me puse en contacto con un gerente del canal y éste me dijo que ya era decisión tomada, dije que esto iba a perjudicar el humor y este señor me dijo que esto no iba a ser así, porque se iban a generar cambios de días", planteó Correa.

Pero esto, no sería todo. Agrega Correa. "El tema de fondo, es que cuando yo me comuniqué con un ejecutivo de la productora que organiza el festival (Bizarro), este me dijo algo que yo no sabía y que era cierto. Yo no figuraba en el contrato por Canal 13 como responsable, sino que el gerente que había contravenido lo que yo le había pedido y que él dio el ok para traer a esta gran artista argentina, Tini".

La señal, ya era clara y Correa no se dio más vueltas. "Por convicción tuve que renunciar, yo no puedo llegar al Festival de Viña y tomar decisiones importantes en un programa en vivo y no tener el respaldo de un contrato como responsable final con mi par de TVN. En un principio pensé que sí podíamos cambiar a Yerko para el día de Fito Páez, pero el problema es que el día de Fito había un reggeaonero, se ha comprobado que el público que va a ver a estos artistas es que cante su artista y comenzar a pifiar a todo".

Correa así calificó de convicción y dignidad del cargo, como las razones que empujaron su salida. "Les puede gustar o no, pueden creer que estoy haciendo algo que no debiera, pero sí creo que tengo que decir la verdad, y eso es lo que ocurrió dentro de muchas cosas que ocurrieron, y que no se pueden contar por acá, y que tal vez en un futuro se puede desclasificar", agregó.

Sobre el final, Correa pidió cuidar el Festival, que la gente lo prefiera y recordó que junto con la Teletón, y Fiestas Patrias, son las ocasiones que unen a los chilenos. "Estoy con pena, con frustración por no haber cumplido el sueño de mi vida, estar detrás de las decisiones que se toman, hacer el Festival de Viña fue el sueño de mi vida, se me escapó, no todo funciona, no todo se da como uno lo sueña, hay que pararse, seguir adelante", concluyó.