Por Alfredo Peña R.
Ni cinco informes de distintas organizaciones mundiales de protección a los derechos humanos: Amnesty, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, el Alto Comisionado de DDHH de la ONU y la entidad chilena Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, convencen al Presidente Piñera que en nuestro país se han violado gravemente los derechos humanos mientras él gobierna y que las instituciones armadas y policiales dependen del mismo.
Los abusos son tan graves, que todas las instituciones, las cinco han señalado que estas violaciones tan masivas no se denunciaban desde 1989, al término de la dictadura de Pinochet.
Pero el Presidente Piñera vive otra realidad, paralela, rara, extraña, particular, inexplicable.
Ya en una columna del mandatario chileno en el New York Times muy reciente, de hace unos días, Piñera entregó información incorrecta por no decir datos falsos. Fueron tan burdos esos datos del jefe de Estado chileno que este lunes la agencia internacional francesa AFP tituló una nota señalando que chequeó la información (Banco Central, ministerios y otras entidades) de Piñera y muchos de ellos "fueron engañosos". O sea mintió.
Hace unos días, el Presidente Piñera ofreció una entrevista en un móvil desde sus oficinas en La Moneda al conocido periodista internacional Andrés Oppenheimer y lo que usted puede ver y escuchar de boca del propio Presidente es impactante, conmociona, apena. Por escuchar de la primera autoridad del país, encabezar las fake news o noticias falsas.
Apena por recordar a Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, dos jóvenes que quedaron ciegos por balines y bombas lacrimógenas lanzadas por carabineros, los 26 muertos desde que se inició el estallido social, los 3 mil 400 civiles heridos/as que pasaron por hospitales, los 8 mil 800 detenidos/as, los cientos de policías heridos y las decenas de denuncias de aberraciones sexuales realizadas por carabineros.
En una pregunta de Oppenheimer sobre información falsa o fake news Piñera dice textual: "Muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos que se han difundido profusamente por medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos. Que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados". Así tal cual...
En otra parte de la entrevista, Piñera vuelve con la idea de grupos extranjeros que han influido en el estallido social y culpa a Rusia: "¿De dónde vienen estas noticias falsas, de Venezuela, de Rusia, físicamente...?", le pregunta Oppenheimer y le agrega el periodista, "¿Mucha gente piensa que usted está inventando esto?": "Usted sabe que uno puede rastrear los famosos IP, que es la dirección digital, vienen muchas de Rusia, vienen muchas de otros países de Europa oriental. Una cosa organizada y sistemática", remata el mandatario.
Vea y escuche usted, e impactese con las declaraciones delirantes del Presidente...