Oh I'm just counting

Reportaje gráfico: ¿Cómo se jugó al fútbol en tiempos de coronavirus?

Alguna vez la pelota iba a volver a rodar, y rodó, y los futbolistas volvieron a enfrentarse, a luchar y a golpearse, como siempre, porque eso sigue siendo inevitable; y volvieron a anotar los goles que se imaginaban desde la casa, y a celebrarlos sin saber bien cómo hacerlo, improvisando el ritual, con roces de codos, con aplausos tímidos, aunque algunos no pudieron evitarlo: se abrazaron, sí, se abrazaron y hasta besos se dieron, sí, besos. El regreso de la Bundesliga demostró que el fútbol cambió, aunque la esencia sigue siendo la misma.

La atención estaba puesta en el protocolo, en los detalles: la desinfección de la pelota, la distancia entre los sofisticados asientos de avión de los suplentes (como para sentirse que no juegan, pero van en primera clase), el control de la hidratación, las entrevistas con largos micrófonos desde una tribuna, las mascarillas de todos menos de los jugadores, técnicos y árbitros, es decir, casi todos sin mascarillas, en esos coliseos desiertos donde se multiplicaron los ecos con acento alemán.

FOTO 1: Julian Nagelsmann, con mascarilla, es entrevistado antes del choque del RB Leipzig.


El árbitro Aytekin con mascarilla antes del partido en Dortmund


Los jugadores y directivos del Bayern, con sus mascarillas


Solo deben haber cuatro recogepelotas, usar mascarillas y desinfectarse las manos . Desinfectar los balones antes del partido


Curiosidades en la Bundesliga festejpos con choques de codos


Desolado, así luce el estadio durante el partido entre TSG 1899 Hoffenheim y Hertha BSC

FOTO 7 El entrenador del Fortuna Dusseldorf, Uwe Roesler (abajo, en el centro), sigue el encuentro contra el Paderborn.


Angelino, jugador del Leipzig, se dispone a sacar un córner contra el Freiburg en medio de un estadio completamente vacío.


El director técnico alemán del Leipzig, Julian Nagelsmann (a la derecha), es entrevistado antes de disputarse el partido entre el RB Leipzig y SC Freiburg, en Leipzig
foto 10 Jugadores suplentes del Schalke en el banquillo del estadio del Borussia Dortmund se observa cómo entre cada uno debe haber una separación mínima.
FOTO 11 Kevin Kampl y Timo Werner realizan el reconocimiento del campo de juego con los cuidados pertinentes
FOTO 12 La toma de temperatura, una de las normas que rige dentro del protocolo para la vuelta al fútbol


La televisión presente en la vuelta a la Bundesliga