Por Antonia Paz
El médico Diego Manzur, fue formalizado por femicidio frustrado y quien hace pocos días logró quedar en libertad por un tecnicismo jurídico. En libertad provechó ese cambio de cautelar para intentar incendiar el local de su mujer, la víctima, el fin de semana, siendo detenido in fraganti por la policía rn la comuna de San Fernando.
Sin embargo, el tribunal de San Fernando, que lo formalizó por tres delitos (desacato, robo en lugar no habitado e intento de incendio), lo dejó con arresto total domiciliario en la comuna de Vitacura en Santiago y prohibición de entrar a la comuna de San Fernando, además de la prohibición acercarse a la víctima su lugar de trabajo, contactarla a través de terceros y acercarse a los lugares en que habitualmente concurre. Plazo de investigación de 75 días. Extrañamente, no se consideró el contexto de femicidio frustrado previo para una cautelar de prisión preventiva.
Foto: El arma que llevaba el médico Diego Manzur
Los videos de las cámaras de seguridad del sector donde se ubica el negocio de su esposa, la sicológa Helia Martínez, muestran que Diego Manzur ingresó al centro médico «Novamedica» con ropa táctica, un arma de aire comprimido y luego tras dejar abierto el lugar fue hasta un Jeep Wrangler gris que lo esperaba a una cuadra del lugar, al momento de regresar fue abordado por carabineros quien lo detuvo en flagrancia. En el local tenía ya un bidón de 40 litros de combustible con la intención de quemar el lugar, como se ve en la imagen de abajo.
La fiscalía solicitó que el imputado quedará en prisión preventiva pero sus argumentos no fueron convencieron a la jueza de garantía, quien decretó medidas cautelares menores por los 75 días que dure la investigación, dónde se debe determinar, además, quiénes fueron los cómplices que le acompañaban el fin de semana para cometer los ilícitos.
El relato de Helia Martínez
En el último episodio vivido por Helia Martínez, su marido, el médico traumatólogo Diego Manzur quién en noviembre de 2023 ya había sido formalizado por femicidio frustrado y quien había conseguido su libertad por un tecnicismo jurídico, aprovechó ese cambio de cautelar para intentar incendiar el local de su mujer, la víctima, siendo detenido en lugar por la policía.
Sin embargo, el tribunal de San Fernando, que lo formalizó por tres delitos (desacato, robo en lugar no habitado e intento de incendio), dejó al galeno solo con arresto domiciliario en la comuna de Vitacura en Santiago y prohibición de entrar a la comuna de San Fernando, además de la prohibición acercarse a la víctima su lugar de trabajo. Extrañamente, no se consideró el contexto de femicidio frustrado previo para una cautelar de prisión preventiva.
“El robó el centro médico y eso se acreditó en la audiencia, rompió las puertas se llevó especies y después él, con ayuda de un cómplice, se sube a un Jeep color gris del que sale con un bidón de 20 litros de combustible diésel y se devuelve al centro médico; ya estábamos adentro con el administrador cuando lo ve carabineros, trata de deshacerse del bidón y es detenido, pero llevaba un traje táctico, todo de negro con una pistola de aire comprimido de 68 milímetros, guantes como de policía, encapuchado, hay una premeditación de querer hacer daño, de querer quemar, de querer matar” relata Helia Martínez, quien agrega que “me tiene consternada que esté con arresto domiciliario en la casa de su mamá, eso para mí es insólito porque acá sí hay un peligro para la sociedad, no solo me iba a quemar yo sino que se iba a quemar toda la cuadra”.
Los intentos anteriores
Pero, aunque es el más reciente, no es el único terrorífico evento que Helia ha debido vivir. Tras casi 7 años de matrimonio, aunque separada de hecho por la constante violencia, los tres hijos de Helia han estado al margen de la historia para protegerlos, aunque advierte que “ellos han estado en constante vulneración de Derechos por parte de su padre y la familia de éste, porque esto ha sido una guerra constante contra mí”, ya en 2019, con solo dos años de matrimonio Helia relata “sufrí el primer femicidio frustrado, que fue por asfixia”, y continúa señalando que “hubo denuncias, pero yo no seguía adelante, por los niños, le ofrecí que se hiciera un tratamiento, que fuéramos a terapia, pero él nunca tuvo conciencia de su enfermedad”.
“El tiene 39 desacatos, es decir, 39 veces incumplió las órdenes de alejamiento y contacto, me mandaba hasta 100 mensajes al día, y después de tres femicidios frustrados en mi contra, está acostado con un calientacamas viendo Netflix con su mamá” cuenta Helia, quien agrega que, “hay más formas de violencia, él ha declarado que gana más de $13 millones al mes, sin embargo, desde que estamos separados no ha sido capaz de darme un peso como pensión o para nuestros hijos”.
Helia señala además que “ha mostrado su influencia, su poder, ha cambiado de abogado, ha contratado buenos abogados que son costosos y que muestran que el interés está en protegerse, en él, pero lo relevante son los niños y también la vida no solo mía sino de todos los que están alrededor”.
El apoyo de la senadora Sepúlveda
Helia Martínez sostuvo una reunión con el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos a instancias de la senadora Alejandra Sepúlveda, legisladora para quien tuvo sentidas palabras “no fue la senadora la única que a la que yo recurrí y le pedí ayuda, fueron a muchos políticos a los que les escribí y les pedí ayuda y fue solo la senadora la que ha tenido la ganas de ayudar, porque la verdad es que es un cacho ayudar en familia, entonces quiero decir también que no es menor lo que está haciendo ella, y que de verdad refleja su compromiso, su trabajo, y no tiene que ver con una cosa política acá tiene que ver realmente con querer ayudar a otro”.
Sobre la reunión Helia Martínez señaló que “creo que entienden, que saben cuáles son las lagunas y creo que también entienden que se están enfrentando a una persona que es un médico importante, con influencia, con dinero, con inteligencia”.
La senadora señaló que “una de las complicaciones más graves que tenemos en el país, y lamentablemente en nuestra región de O’Higgins, es la violencia intrafamiliar. Y como además ha ido creciendo y complicando aún más los femicidios y los femicidios frustrados. Tenemos en nuestra región dos casos, que son emblemáticos, dolorosos, de femicidios frustrados, como es el de Ingrid y el de Helia. Es por eso que nosotros visitamos al fiscal regional, quien es una persona sin duda comprometida con el tema, así lo manifestó. Y lo que hemos pedido es poder acelerar los procesos y resguardar a las víctimas. Nos complica que las medidas cautelares no se estén cumpliendo y que al final la única persona que es perjudicada es la víctima, es la mujer. Por eso además estamos pidiendo ahora una reunión con el Ministro de Justicia para ver cómo incorporamos y fortalecemos las medidas cautelares".