La investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público en el caso de Fabiola Campillai, la mujer que fue gravemente herida con una bomba lacrimógena que lanzó Carabineros mientras esperaba una micro en San Bernardo para ir a su trabajo, continúa su curso y han salido a la luz algunos antecedentes desconocidos públicamente del caso.
El audio de un video es el que parece ser clave en el caso que no tiene imputados ni formalizados de momento y que, según la misma institución policial, no ha tenido avances sustanciales.
El registro dado a conocer por La Tercera, que correspondería a la cámara GoPro que el capitán Jaime Fernández llevaba en el pecho, obligó a aplazar el cierre de la investigación de Carabineros sobre los hechos ocurridos el 26 de noviembre de 2019 y que le quitaron la visión total a la mujer.
La fiscal del caso Paola Zárate pidió el pasado 9 de abril el sumario administrativo de Carabineros que estará incluido en la investigación del Ministerio Público y se puede leer una “situación poco clara”, según las mismas palabras del mayor Jorge Guita, a cargo de la investigación.
“Se aprecia una situación poco clara respecto a una exclamación realizada por personal de Carabineros al momento del tercer disparo realizado por el capitán Patricio Maturana Ojeda, de la cual uno de los funcionarios, el cual no ha sido identificado indica: ‘tranquilo, tranquilo si no llegó’”, dice el informe.
“Sumada a dicha situación, al término del video, en la patrulla compuesta por el capitán Fernández, el conductor y otro funcionario del cual aún no se mantienen antecedentes, se produce un breve diálogo, utilizando la expresión ‘¿se la pitió, verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una…’, dicho que a opinión de este fiscal en comisión debe ser investigado”, agrega el sumario dado a conocer por La Tercera.
En el informe presentado por el fiscal de Carabineros Jorge Guita resolvió que era improcedente “realizar una conclusión de cómo ocurrieron los hechos” y establecer responsabilidad en algún funcionario de la institución policial sobre las lesiones provocadas a Campillai.
En aquella ocasión se pidió un nuevo fiscal para la investigación interna y también más plazo, el que fue otorgado. Aquí se interrogó al mencionado capitán Fernández, al conductor del vehículo policial y otros trece funcionarios.
Fernández reconoce el haber oído el comentario, pero tampoco clarifica a qué se refería ni quién lo hizo, mientras que otros de los entrevistados tampoco lo hacen y algunos dicen no haberlo escuchado.
Públicamente, desde Carabineros informaron a mediados de junio que la investigación administrativa sigue en curso y lamentaron no haber podido contar con el relato de la víctima, quien en el informe del Servicio Médico Legal ha reconocido tener "miedo" a Carabineros "porque sabe el nivel de agresividad que tienen, porque los vio desde su casa, antes de su agresión".