Este lunes se realiza la primera de las cuatro jornada de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), la que comenzó a las 10:00 horas con el examen de comprensión lectora.
Pero tal como se preveía durante los días anteriores, una movilización liderada por la ACES se tomó el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc).
Marcos Fauré, vocero de la ACES, sostuvo que “los alumnos de menores recursos tienen menos posibilidades de entrar a la educación superior” y que “el 70% del puntaje de un estudiante está determinado por el lugar en que nace”.
En la manifestación, secundarios se intentaron tomar el establecimiento encadenando la puerta, pero una vez llegaron Carabineros al lugar las cortaron y abrieron las rejas, obligando a salir a los jóvenes.
Fue en esa situación que Alex Cuadra, camarógrafo de CHV Noticias y CNN Chile fue detenido violentamente por uniformados mientras realizaba sus funciones de prensa.
Al respecto, Marianela Estrada, periodista que se encontraba con el camarógrafo en el momento en que fue detenido, precisó que la situación se produjo cuando carabineros desalojaba a los manifestantes.
Agresión a trabajador y periodista mujer
La periodista que se encontraba junto al trabajador, confirmó que éste se encontraba «con su credencial colgando. Estábamos con el equipo en la mochila, yo estaba cerca de él, estábamos saliendo en vivo para CNN».
La comunicadora relató que «yo de repente vi que lo tiran al suelo, entre varios carabineros tratan de tirarlo adentro del carro».
Además, aclaró que el camarógrafo no hizo «nada extraordinario que no se haya hecho antes. A mí, por lo menos, nunca me había pasado».
«Lo tiraron adentro del carro, estoy preocupada por él. Yo también recibí algunos empujones», declaró.
Finalmente, Marianela confirmó que el detenido «está con los equipos, con la cámara adentro. Yo me quedé afuera con el resto de las cosas. Sé que el canal se está en poniendo en contacto con las personas correspondientes».
Incluso el momento fue captado por la misma cámara, ya que se aprecia que cuando un joven era subido al vehículo policial, un grupo de uniformados detuvo al trabajador para ingresarlo a la misma patrulla. Posteriormente fue derivado a la 3° Comisaría de Santiago.
El hecho es un grave atentado a la libertad de prensa e información, pilar de todos los derechos en una democracia.
Desde Carabineros indicaron que se dispuso una investigación interna para determinar responsabilidades internas por la detención del camarógrafo.