Una dura derrota sufrió la oposición luego de que no lograran los votos para que los diputados Gabriel Silber (DC) y Karol Cariola (PC) se quedaran con la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la mesa de la Cámara de Diputados -tal como indicaba el pacto de la centroizquierda- y en un hecho no esperado Diego Paulsen (RN) fue elegido como presidente.
Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, varias instancias del Congreso han debido funcionar a “distancia”, con teletrabajo, como han recomendado las autoridades. Así se encontraba sesionando hoy la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado cuando se desarrolló -de manera paralela- en la Cámara Baja la votación para elegir la mesa.
En un break por un aparente inconveniente técnico, los micrófonos de la sala de sesiones -donde se encontraban parte de los senadores- continuaron prendidos cuando se escuchó a la senadora Adriana Muñoz (PPD) señalar a su par Juan Pablo Letelier (PS) que “ganó la derecha, ganó Paulsen”.
En ese momento, el senador socialista afirmó: “esto significa que el Frente Amplio se abstuvo y les dio la presidencia (...) Yo creo que son tan lesos de no entender lo que son las matemáticas estos niños". De manera seguida, Muñoz responde: “no cachan la política, el mal menor”.
Algunos minutos después volvió la comunicación con los senadores que se encontraban en sus casas trabajando de manera remota, y fue la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe quien -a través de la popular aplicación Zoom- comentó el triunfo de Paulsen y del diputado Francisco Undurraga (Evópoli) como vicepresidente. Eso generó reacciones también de autoridades de gobierno, como el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien participaba de la instancia por videoconferencia junto a la ministra de la cartera, María José Zaldívar.
Revisa la conversación a partir del minuto 57:45: