Foto: Detención de Guacolda Catrillanca de seis años por cuatro agentes PDI hace una semana en Angol
Este jueves se conoció un audio estremecedor...
Medios digitales alternativos como Prensa Opal, Radio Villa Francia y Piensa Prensa desclasificaron un audio donde se escuchan los dasgarradores gritos y llantos de niñas que están siendo amenazadas por un sujeto que les grita..."!!Al suelo, al suelo...de guata, de guata"... Las niñas lloran desconsoladas y llaman llorando a su mamá y el sujeto el grita desaforado: "!!Calláte concha de tu madre¡¡"
Todas las informaciones señalan que se trata de un audio cuando los agentes de la PDI, allanaron la zona de Temucuicui en La Araucanía la semana recién pasada.
Poco antes las niñas, escuchando sirenas y mirando el operativo e ingenuamente dice una de ellas: "Quedáte ahí que a nosotros no nos pueden hacer nada"... Pero llega el sujeto al parecer con otros policías que las amenaza con gritos destemplados y muy duros, lleno de groserías. Y nos imaginamos con armas...
El agente, al final del audio les dice a las niñas: "Te movis, te mato concha de tú madre..."
El audio estremece...Escuchélo usted mismo y saque conclusiones.
Varios diputados y diputadas que escucharon el audio exigieron la renuncia del director de la PDI, Héctor Espinoza, sobre todo luego de sus altaneras declaraciones donde dijo que en el operativo en esa zona de la Araucanía "no habían atropellado los derechos humanos".
La Defensoría de la Niñez, salió inmediatamente al paso de esta grave información y señaló que "En relación a audio conocido hoy, a través de un medio de comunicación, sobre eventuales vulneraciones de derechos de niñas en comunidad Temucuicui, informamos que nos encontramos recabando los antecedentes para evaluar las acciones que correspondan, según nuestras atribuciones".
Violencia del Estado igual que en Angol
En Angol, los mismos agentes de la PDI, detuvieron a Guacolda Catrillanca de seis años (en las dos fotos, un día antes de su cumpleaños número siete), su madre y su abuela y usaron el mismo procedimiento: Las tiraron al suelo a gritos amenazantes, con garabatos e incluso a la menor le colocaron una rodilla en su espalda. Es más uno de los agentes de la PDI, intentó sacar una arma como se ve en la foto. Con una niña de seis años...
Las tres detenidas, fueron la pequeña hija del comunero mapuche asesinado por Carabineros por la espalda, Camilo Catrillanca, su viuda y su madre. Delito: iban a escuchar la sentencia del crimen de su familiar que se daba ese mismo día en la Fiscalía...El director de la PDI, dijo que la niña de seis años, "nunca fue detenida".
Alguien tiene que dar una explicación muy contundente y seria: El Ministro del Interior o el director de la Policía de Investigaciones, sobre todo Espinosa que aseguró que nunca violaron los derechos humanos en ese allanamiento...