Luego de viralizarse la información en redes sociales, el medio Fast Check CL, dedicado a la verificación de noticias y rumores, comprobó la veracidad de la denuncia que hizo una usuaria, revelando que el exmilitar Cristián Labbé Galilea, condenado por delitos de lesa humanidad, está contratado en la Municipalidad de Colina, bajo el mandato de la UDI Isabel Valenzuela.
Específicamente, se ratificó que el otrora alcalde de Providencia posee un sueldo de $1.550.000 por concepto de “Apoyo en control y gestión relacionadas con el Plan Estratégico Comunal”.
Cabe recordar que, desde el año 2016 en adelante, el ex integrante del Ejército ha sido sentenciado a 3 años de cárcel por concepto de delitos de lesa humanidad. Pese a esto, la Municipalidad de Colina, que ha visto pasar a dos alcaldes de la UDI en este periodo, no cambió su situación laboral.
“Se revisó si el exalcalde había trabajado en el municipio de Colina, luego de su sentencia por la Corte de Apelaciones de Temuco en septiembre del 2019. Desde octubre del 2019 hasta julio del 2020, Cristián Labbé Galilea aparece en los contratos a honorarios en la Municipalidad de Colina”, aseguró el medio antes mencionado.
Pese a los requerimientos hechos, la Municipalidad de Colina se negó a entregar una versión oficial sobre esto, que buscaba saber las funciones específicas que Cristián Labbé cumple al interior de la casa edilicia.
Quien sí dio informaciones, fue su abogado Fernando Uribe, asegurando al portal que, pese a la condena de la justicia, su cliente está en libertad y que se reúne con él una vez al mes.
Cabe recordar que Cristián Labbé Galilea se encuentra esperando que la justicia se pronuncie sobre el recurso de casación en la Corte Suprema, que presentó su defensa, que busca dejar sin efecto la condena.