Oh I'm just counting

Un poco de humor: ¡Estamos listos! Checho Hirane (reservista del Ejército) se coloca el uniforme y sale a patrullar las poblaciones de Santiago.¿Irá con su cumpa, el ex ministro del dictador Sergio Melnick? ¡Peligro!

Por Alfredo Peña

El Ministerio de Defensa llamó a los reservistas del Ejército a servicio activo para sumarse a las labores desplegadas durante el estado de emergencia decretado por Sebastián Piñera hace cinco días.

El argumento de “el desgaste y el cansancio” del personal activo fue lo que señalaron las autoridades del Ejército para llamar a esos reservistas.

Entre estos hay abogados, empresarios, comerciantes, periodistas, "pintamonos" y ex funcionarios públicos: Dos de esos famosos son Francisco Vidal, ex ministro de la Concertación y el hombre más rico de Chile (y quizás de América) Andrónico Luksic. (ver crónica aparte)

!Checho Hirane al ataque¡

Pero ya se conoce otro reservista famoso: El locutor y humorista Sergio "Checho" Hirane.

Hirane tiene experiencia pública de ponerse el uniforme. Desfiló hace unos tres años en la Parada Militar y el paso del ganso (ese que lo hacen con el pie arriba) fue más bien de "gansito".

Checho Hirane no tiene necesidad de ponerse el uniforme del Ejército para rendirle pleitesía a los uniformados: era y es un hincha de Pinochet y su dictadura. Y con su amigo de programa de radio Agricultura, "Conectados", el ex ministro de Pinochet, Sergio Melnick, se ha puesto más facho.

Antes era un fachito simpático. Parece que la junta con Melnick (que dice que en la dictadura se cometieron errores y no horrores) se ha puesto un facho ultrista desagradable. 
Ahora lo enviarán a patrullar por las calles de Santiago. O hará guardia en un cuartel. O será mocito de algún capitán o mayor. Algo hará para ponerse el uniforme.

¿Servirá para ir a contar chistes a los hospitales o postas, a los más de 300 heridos por balas y perdigones de sus compañeros del Ejército?, ¿Irá a Curicó donde los del Ejército mataron a un joven con una bala de guerra mientras protestaba pacificamente y donde no hay estado de emergencia? o ¿irá a Flemmíng con Apoquindo en Las Condes, cerca de su casa, donde "los valientes soldados" que él enaltece y defiende, le dispararon a mansalva a tres jóvenes, dentro de su condominio dejándolos gravemente heridos?

Espero que los del Ejército no le entreguen un arma a este reservista. Acá la única guerra, es en contra la desigualdad, inequidad y los abusos. No contra chilenos ni chilenas, menos contra las 18 personas que han muerto en estas protestas. Y no sé, si Checho Hirane defiende estas tres ideas. 
Si le entregan armamento, y sale a patrullar a las poblaciones o calles, es responsabilidad del Ejército y del poder político o sea del ministro de Defensa, del ministro del Interior y también del presidente Piñera. 

Porque dentro de los reservistas hay un sinnúmero de otros "Chechos Hiranes". Fachitos de siempre, adoradores de Pinochet, seguidores de KKKast y que les encanta jugar al soldadito. Y ahora, después de 30 años encontraron la ocasión. Deben estar nerviosos, esperando su destinación. Y deben mirar el uniforme -guardado en naftalina- para tan importante evento.
Checho Hirane, un tipo irascible, prepotente, agresivo que incluso le ha pedido a alguno de sus invitados a su programa que no le discutan en su estudio de radio y este invitado le ha dicho "si me estás echando me voy" (Fuad Chahín, marzo 2019).

Sí Checho Hirane patrulla algún barrio, hay que recordarse de una frase que repetía incesantemente el gran Cardenal Silva Henríquez: "Que Dios nos pille confesados"...