Hace una semana se dio a conocer el momento en el que una afamada periodista liberó a un supuesto prisionero sirio que no sabía sobre la caída del gobierno de Bashar-Al Assad. Sin embargo, la historia dio un gran vuelco luego de que quedara al descubierto que el hombre en realidad era un ex oficial de Inteligencia del régimen.
CNN filmó el rescate del sujeto que se identificó como Adel Ghurbal, desde una cárcel de Damasco. En el lugar se encontraba la conocida periodista Clarisa Ward quien captó que el estaba sólo cubierto debajo de una manta.
En su relato, el sirio aseguró que había estado encerrado durante tres meses y que se trataba de la tercera vez que era encarcelado. Además, señaló que desconocía que el régimen de Al Assad había caído.
Desde un inicio, la historia despertó distintas dudas luego de que el sujeto se viera aparentemente en buen estado de salud y bien aseado a pesar de haber estado encarcelado durante tres meses. CNN confirmó que el hombre había mentido.
Prisionero sirio era un oficial de Inteligencia del régimen de Assad
Un residente de Homs, entregó al medio una fotografía donde se puede ver al supuesto hombre mientras vestía aparentemente ropa militar. Según el software de reconocimiento facial, este coincide en un 99% con el hombre liberado.
Asimismo, residentes de Homs afirmaron que el sujeto había entregado un nombre falso y que en realidad se llamaba Salama Mohammed Salama, también conocido como Abu Hamza. En su relato, detallaron que era conocido por dirigir los puestos de control de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de la ciudad y lo acusaron de tener reputación de extorsionador y acosador.
Por el momento, se desconoce por qué Salama estaba en la cárcel de Damasco. Sin embargo, el medio Verify-Sy indicó que el sirio habría estado en el lugar durante menos de un mes por una disputa sobre la "participación en las ganancias de los fondos extorsionados con un oficial de mayor rango".