Luego de terminar una parte de su tratamiento contra el cáncer de esófago, y a la espera de examinar cómo evoluciona luego de la radioterapia, al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica se lo vio disfrutar de un acto partidario en el que bailó, acompañado por su mujer Lucía Topolansky, al ritmo del cantante Rubén Rada.
En videos que se viralizaron en redes sociales y que también fueron publicados por los medios de su país, Mujica apareció con su tradicional chaleco cuello V y su camisa, abrigado con una campera, mientras movía sus caderas y aplaudía en el momento en que Rada cantaba. Atrás flameaban banderas uruguayas y del Frente Amplio, y a su lado copiaba sus pasos su esposa. Asimismo trascendió el momento en que saludó al cantante.
De 89 años, al antes mandatario en otra de las grabaciones se lo vio bailar junto al exsenador Alberto Couriel la canción “Cha cha muchacha”. Los seguidores partidarios, a su lado, aprovecharon para filmarlos. “Mueva, mueva”, los alentaron.
El festejo ocurrió en el cierre de campaña del Frente Amplio para las elecciones internas de este año, que se hizo en el Palacio Peñarol de Montevideo. Esa instancia electoral está pautada para este domingo 30 y Mujica apoya al precandidato Yamandú Orsi, el exintendente de Canelones que pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP).
El lunes de esta semana, CNN reportó que el dirigente de izquierda terminó el 19 de junio su tratamiento de radioterapia contra el cáncer de esófago, que le diagnosticaron en abril pasado. “Está muy bien. Por suerte pudo realizar todo el tratamiento. Una de las opciones era que no pudiera y era importante completarlo. Ahora lo que queda es esperar el tiempo necesario para hacer los controles”, dijo a ese medio la médica de Mujica, Raquel Panone, quien detalló que el impacto de estas sesiones se conocerá en dos meses, cuando al expresidente le hagan controles e imágenes de diagnóstico.
Asimismo la doctora precisó que el frenteamplista deberá cuidarse todavía de las infecciones respiratorias porque tiene una enfermedad inmunológica de base. “Se está alimentando mucho mejor”, destacó.
En su momento, cuando confirmó que tenía un tumor maligno, Mujica lo hizo fiel a su estilo. “En mi vida más de una vez anduvo la Parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa”, dijo en una improvisada conferencia de prensa.
Sin embargo, también adelantó: “Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”.