Foto: Nicolás Guerra, autor del gol inicial de la U
Con una pequeña cuota de sufrimiento en el segundo tiempo, pero apoyada en la efectividad de sus delanteros en los metros finales de la cancha, Universidad de Chile goleó por 4-1 a Ñublense y estiró hasta la última jornada la definición del Campeonato Nacional.
Para los azules este duelo era fundamental, ya que de ganar, podían superar en la tabla a Colo Colo, mientras que una caída o un empate podía significar el título para los albos. En la vereda contraria, los pupilos de Mario Salas tenían la ilusión de meterse de lleno en zona de clasificación a Copa Sudamericana.
Al margen de lo futbolístico, los días previos al encuentro estuvieron marcados por la disputa entre el Romántico Viajero y el Cacique en el Tribunal de Disciplina, por el presunto desacato de Jorge Almirón en el pleito entre el elenco popular y Huachipato, situación que podría costarle una resta de tres puntos al combinado de Macul.
La U salió con todo para afrontar el encuentro. Los estudiantiles asfixiaron desde el primer minuto a una timorata escuadra chillaneja, que le cedió la iniciativa al rival y se encomendó a las reacciones de su portero Nicola Pérez para mantener el cero en el tanteador (2', 4' y 13').
El dueño de casa quedó cerca de abrir la cuenta en los 27' a través de Gabriel Graciani, pero finalmente fue la visita quien rompió con la paridad cuando los equipos se alistaban para ir al descanso. Nicolás Guerra empujó un balón suelto en el área y luego de la confirmación del VAR, celebró lo que era el 1-0 (40').
Los universitarios no sacaron el pie del acelerador y estiraron las cifras con un remate rasante y ajustado de Israel Poblete, que hizo estéril la estirada de Pérez (47'). Y en los 54', Matías Sepúlveda desbordó por izquierda y centró a un Guerra que convirtió un 3-0 que parecía definitivo.
Sin embargo, 60 segundos más tarde llegó el descuento a través de Patricio Rubio y poco después, Graciani (56') y Carlos Labrín (57'), tuvieron su chance de acortar aún más las diferencias. Pero en un contra letal, Maximiliano Guerrero asistió a Leandro Fernández, definió cruzado para colocar el 4-1 y terminar con cualquier atisbo de remontada para los sureños (62').
Gracias a este resultado, los dirigidos por Gustavo Álvarez llegaron a 64 puntos, manteniéndose a dos de Colo Colo a falta de una fecha para el final, donde el cuadro laico recibirá a Everton y los albos visitarán al descendido Deportes Copiapó. Eso sí, el martes se vivirá una jornada clave en el Tribunal de Disciplina que entregará su veredicto en el caso que podría modificar la parte alta de la tabla.