Luego de lo que fue su dolorosa caída ante The Strongest en La Paz, Huachipato, los pupilos de Francisco Troncoso estaban obligados a obtener los tres puntos para seguir dependiendo de sí mismos para avanzar de ronda, considerando además el choque pendiente con los gaúchos.
Sin embargo, las cosas no resultarían fáciles para el combinado chileno. El dueño de casa se hizo con el control de las acciones en el inicio del cotejo y a los once minutos ya estaba arriba en el marcador, gracias a una "palomita" de Javier Correa tras centro de Tiago Palacios.
El local mantuvo su amplio dominio y hasta coqueteó con estirar las cifras en más de una ocasión, pero cerca de final del primer tiempo vendría el despertar de los acereros, que con una volea de Maximiliano Rodríguez (37') y un autogol de Zaid Romero (45'), dieron vuelta el marcador y se fue en ventaja al descanso.
La escuadra albirroja tomó por sorpresa a la visita y emparejó el tanteador con un cabezazo de Correa luego de un pivoteo de Luciano Lollo (49'). Eso sí, solo dos minutos más tarde, el elenco siderúrgico hilvanó una gran jugada colectiva en área rival que terminó en un remate rasante de Maximiliano Gutiérrez que se metió en el arco.
El portero Martín Parra, que había tenido buenas intervenciones en la fracción inicial, se lució con una tapada para el tiro de Palacios en los 61'. Desafortunadamente para el forastero, el Pincharrata volvería a igualar el encuentro, esta vez por medio de un Santiago Ascacibar que apareció por el segundo palo para conectar un centro desde la izquierda (64').
Aunque el cuadro trasandino tuvo cierta superioridad en el último tramo de la contienda, ya en los descuentos, Sebastián Sáez comandó un veloz contragolpe y metió un pase entrelíneas para Carlo Villanueva, quien definió por bajo ante la salida del portero y sentenció el 4-3 definitivo.
De esta manera, Huachipato se instaló en el segundo puesto de su zona con ocho puntos, dos más que Gremio y dos menos que The Strongest. El martes cuatro de junio, el actual campeón del fútbol chileno recibirá a los brasileños, con la mente puesta en una victoria para clasificar a octavos de final.