La ciudad de Marsella, en el sur de Francia, reclutó hurones para deshacerse de las ratas que la infestan, como parte de una "fase experimental" para encontrar un "método natural" contra los roedores, indicó el viernes el municipio.
El ayuntamiento quiere encontrar soluciones teniendo en cuenta la "preocupación por el medioambiente", dijo a la AFP Aicha Guedjali, asesora municipal encargada del control de plagas, indicando que estos hurones serán desplegados en noviembre y diciembre.
El municipio calcula que la población de ratas de la segunda ciudad de Francia, que tiene más de 870.000 habitantes, por lo menos iguala a la población humana.
Alexandre Raynal, criador de los animales que serán utilizados, explica que los hurones son "depredadores naturales de la rata": solo hay que adiestrarlos para "acostumbrarlos a volver, si no, se quedarían en las galerías" donde los envían para ahuyentar a las ratas y "donde se sienten bien".
El criador, que gestiona un criadero de 25 hurones con su padre, pondrá trampas en las salidas de las galerías de los roedores, después de haber metido a sus "cazadores". "Las ratas huyen y yo las atrapo" a la salida, explicó a la AFP. Los roedores serán puestos en bidones opacos, "para reducir el estrés", y después serán sacrificados con gas.
Raynal ya ha intervenido en Toulouse (sur), Limoges (centro) y en la región parisina, así como en cárceles. Calcula que en Toulouse, el 95% de la población de ratas que se pretendía eliminar en una zona había desparecido cuatro meses después de su intervención.
Turnándose por equipos de dos o tres, los hurones, que necesitan dormir hasta 18 horas al día, permiten atrapar "como mínimo" un centenar de ratas en una semana, asegura Raynal. Las hembras son las que más se utilizan, por su pequeño tamaño.
El uso de hurones es "una buena alternativa a los raticidas", tanto para reducir el dolor de los animales como para el medioambiente, indicó, convencido de que su método "funciona bastante mejor" que los productos químicos.
"La tendencia" es utilizar "menos productos químicos", declaró Aicha Guedjali, explicando que los cazadores de ratas intervendrán en "unos quince lugares en los que tenemos problemas recurrentes", principalmente en los parques y jardines, y cerca de colegios y guarderías.