Han pasado tres días desde que un presunto sicario asesinó a Brian Thompson, el director ejecutivo de United Health Care (UHC), la mayor aseguradora de salud privada de los Estados Unidos, a las afueras de un hotel en Nueva York durante la mañana del pasado miércoles 4 de diciembre; y aún no hay información sobre el asesino.
UnitedHealthcare es parte de UnitedHealth Group, dueña de la Isapre chilena Empresas Banmédica y que, por medio de esta, también ejerce propiedad sobre otra Isapre, VidaTres.
El empresario estadounidense de 50 años recibió varios disparos en la espalda por un hombre encapuchado y las autoridades de Manhattan le aseguran a los medios de comunicación que este ataque fue "selectivo y planeado", tomando en consideración la profesionalidad con la que se llevó a cabo el asesinato en la gran manzana.
Aún se desconocen las razones exactas por la que se podría haber realizado el crimen contra el director ejecutivo, sin embargo, los agentes de la policía neoyorquina lograron recuperar varios casquillos de bala ubicados en la escena del crimen y muchos tienen algunas de estas tres palabras escritas: "Negar, defender y deponer".
Los detectives estadounidenses se encuentran investigando el vínculo de esas tres palabras con el asesinato de Brian Thompson, foto de abajo, que de acuerdo con la viuda de la víctima, su esposo había recibido "varias amenazas" los días antes de ser asesinado, por lo que él creía que podían haber llegado por parte de clientes que estaban insatisfechos con UHC.
Negar, defender y deponer
De acuerdo con los medios de comunicación en Nueva York, las tres palabras escritas en las balas hacen referencia a términos que usualmente son utilizados por abogados en el mundo de las aseguradoras, con la intención de reducir la cantidad del pago a sus respectivos clientes al momento de utilizar el seguro en alguna emergencia.
El crítico de la industria de seguros, Jay Feinman, comentó que la aseguradora estadounidense United Health Care (UHC) recientemente fue señalada por haber rechazado peticiones de atención médica a decenas de personas: "Puede ser que hayan negado cobertura médica y luego hayan defendido esas acciones", agregó el escritor.
Por su parte, la palabra "deponer", en el ámbito jurídico significa "declarar como testigo, experto, investigado o acusado ante una autoridad administrativa", aunque también puede tener otro significado, como "dejar o abandonar algo", la cual puede ser la definición que más se acople al contexto, tomando en cuenta la desatención de UHC.
Las tres palabras se pueden relacionar directamente con las acciones de la aseguradora: Negarle cobertura médica a decenas de clientes necesitados, deponer (abandonar) a las personas que se encuentran en una emergencia y posteriormente defender lo que han hecho a través de abogados que buscan la manera de ocultar los sucesos.
Además de las tres palabras escritas en las balas, la policía de Nueva York se encuentra investigando la identidad del asesino, y de acuerdo con las autoridades, están utilizando tecnología de reconocimiento facial para identificar al presunto sicario, quien ha sido descrito como un hombre blanco, joven y de complexión delgada.
Según indicó un alto funcionario policial de Manhattan, el atacante "compró una botella de agua y dos barras de proteína en una tienda cerca del hotel en donde se llevó a cabo el asesinato" tan solo unas horas antes del tiroteo. Esos artículos fueron encontrados por las autoridades y actualmente están siendo analizados para encontrar huellas.