Por Alfredo Peña
Los delincuentes que cometieron el asesinato del comisario PDI Daniel Valdés, la noche de este martes en La Cisterna, huyen despavoridos sabiendo que son perseguidos por la PDI y carabineros, que han llegado incluso a los lugares y "caletas" donde vivían. Anoche dejaron botado en la comuna de La Pintana, el auto en el que se movilizaron para cometer el crimen.
Cambio21 ya tiene el nombre y el alías del delincuente que habría disparado contra el funcionario policial. Es joven pero no menor de edad y ya había estado recluído en una cárcel. Por razones obvias, no entregaremos el nombre del delincuente para no entorpecer las diligencias que realizan en este instante un centenar de funcionarios de la PDI con miras a detener a los delincuentes que participaron en el crimen del policía.
Hasta este momento, hay un completo hermetismo oficial sobre las diligencias por el asesinato del funcionario de la PDI en La Cisterna. Primero se hablaba de un intento de encerrona, pero luego de la recolección de testimonios y cámaras de seguridad, se desestimó esta teoría y ahora se habla derechamente de un “atentado”. El delincuente se bajó del auto y le disparó varios balazos al comisario Valdés, llegando a impactar cuatro de ellos en su cuerpo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al crimen en contra del comisario Daniel Valdés Donoso, precisando que “creo que en hechos de esta gravedad es bien importante que la investigación avance. En principio, evidentemente no fue una encerrona. Esa es una hipótesis que, por lo menos por la información que me ha entregado la PDI, está descartada”.
El comisario Valdés, que pertenecía a la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), se encontraba de franco y en la noche del martes estaba en el antejardín de su domicilio, ubicado en la intersección de avenida Goycolea con Alonso de Ercilla, en la comuna de La Cisterna, cuando apareció un automóvil blanco del cual descendieron los delincuentes.
Uno de ellos disparó en cuatro ocasiones en contra del policía, quien recibió una de las balas en el rostro. El comisario fue trasladado en estado grave al Hospital Barros Luco, lugar donde se constató su muerte.
El director de la PDI, Sergio Muñoz, expresó que “tenemos por ahora la información de un atentado a un funcionario nuestro con un arma de fuego en la que le produce la muerte después de tres a cuatro disparos”.