Oh I'm just counting

Ver Video. Con cebolla en mano: Gobernador de Antofagasta utiliza curiosa metáfora para defenderse de críticas por el Caso Convenios

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, defendió al GORE de los cuestionamientos a raíz del Caso Convenios.

Cabe recordar que el Gobierno Regional transfirió cerca de $630 millones a la fundación ProCultura para realizar un proyecto de recuperación de fachadas en Antofagasta.

De acuerdo al medio Timeline —el mismo que reveló el caso Democracia Viva—, la iniciativa incluía la limpieza y pintura de tres fachadas, las cuales sumaban 2.400 metros cuadrados.

En ese sentido, al dividir el monto por la superficie, da un valor promedio de $262 mil por metro cuadrado.

El gobernador Díaz salió al paso de las críticas por esta transferencia. Sin embargo, lo que más llamó la atención de su discurso, que dio en medio de la promulgación del proyecto de Royalty Minero, fue que utilizó una cebolla para explicar cada punto.

“Hoy en día se nos cuestiona como Gobierno Regional. A propósito del caso de un servicio centralizado, se ha levantado la duda respecto de lo que nosotros hacemos o no hacemos como Gobierno Regional”, partió.

En ese momento sacó la hortaliza de una bolsa y comenzó a quitarle sus capas. “Lo primero que se dijo es que habíamos dado plata a una fundación que no tenía el giro. Demostramos que la fundación tenía el giro y el objeto”, señaló.

“Después inventaron que nos habíamos saltado la ejecución presupuestaria para no ir por Contraloría. Falso. Cuando uno hace modificación presupuestaria pasa por Contraloría nacional y Contraloría local”, siguió el Díaz.

En tercer lugar, afirmó que “se dijo que me había coludido con algunos subsecretarios para beneficiar a una fundación. Mentira. Mostramos un correo en donde el proyecto ese que se cuestiona venía de la época del señor (Sebastián) Piñera”.

De acuerdo al gobernador de Antofagasta, se empezó a decir que “los gobiernos regionales hacemos transferencias, como si eso fuera un delito, para la ejecución presupuestaria. Las transferencias vienen desde hace más de diez años”.

“De esta mugre queda solamente este desastre —apuntando a la bolsa con las capas de cebolla—, ¿y quién arregla este desastre? ¿Quién pone la cara por los gobiernos regionales?”, sostuvo.

Finalmente, apuntó contra el contralor Jorge Bermúdez. “Quizá tiene razón y los gobiernos regionales no son robustos para ejecutar los gastos. Pero a un enfermo no se le maltrata, se le da medicina”, planteó Díaz.

“En vez de fortalecer la labor de los gobiernos regionales, está tratando de debilitarlos”, disparó contra el timonel de la CGR.