Pese a las recomendaciones que han hecho las autoridades y expertos y, también pese a la obviedad del hecho en sí, un conductor no tuvo compasión con la naturaleza y cruzó a bordo de su camioneta por el hermoso espectáculo del Desierto Florido, destruyendo todo a su paso.
Las imágenes fueron viralizadas por el fotógrafo Oven Pérez-Nates, quien mostró cómo esta persona circuló largos metros sobre las flores que, de forma natural, salen en pleno Desierto de Atacama, el más árido del mundo.
“Lamentablemente no aprendemos. Todos sabemos que la protección ambiental en la región es casi inexistente, pero nosotros como ciudadanos deberíamos compensar esa laxitud legal con conciencia. Es una lástima que para hacer una foto existan personas así”, comenzó.
“En el transcurso del video puede verse de forma clara el impacto sobre la flora nativa que, a primera vista, sólo parecen ser añañucas, pero en el detalle al menos se ven unas seis especies siendo destruidas totalmente, sin posibilidad de recuperación ya que aún no comienza la ‘lluvia de semillas’ que sucede posterior al marchitarse de las flores. Si ve algo similar regístrelo y denúncielo sin dudarlo”, añadió.
Al viralizarse el video, donde se puede apreciar el color, forma y datos de la camioneta, el conductor quedó expuesto y fue la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien confirmó que el sujeto está totalmente identificado.
“Es necesario establecer querellas criminales por daño al medio ambiente por este caso”, pidió la jefa comunal.
Es por eso que el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, y el delegado presidencial regional, Gerardo Tapia, anunciaron que el gobierno presentará acciones legales por el daño al Desierto Florido.