Motochorros asaltaron y mataron a una niña de 11 años cuando estaba por entrar a una escuela en la ciudad argentina de Lanús, provincia de Buenos Aires. La víctima sufrió un golpe en la cabeza y falleció de un paro cardiorrespiratorio en el hospital al que había llegado, trasladada en una ambulancia.
El crimen causó inmediata conmoción en la zona de Villa Diamante, en el oeste de la ciudad. Vecinos y compañeros de la víctima, además de allegados y padres de alumnos del colegio Almafuerte -al que la menor se dirigía cuando fue atacada-, comenzaron a movilizarse a primera hora de hoy y más tarde se espera una fuerte concentración para exigir justicia y más seguridad.
El crimen ocurrió este miércoles, a las 7:27 horas, en cercanías de la Escuela de Educación General Básica (EGB) N°60 Almafuerte, situada en el barrio Villa Giardino de la localidad de Villa Diamante, donde la niña fue atacada por dos motochorros que le robaron sus pertenencias.
El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa la parte final del ataque de los delincuentes y cómo la víctima fue arrastrada un par de metros por la moto de éstos. Según se advierte en la filmación, cuando la menor cayó al asfalto, el delincuente que viajaba como acompañante se bajó de la moto para robar las pertenencias de la víctima y luego volvió a subir al rodado para escapar. Una vecina intentó asistir a la chica, un auto amagó a cerrarles el paso a los motochorros y un hombre intentó correrlos, pero los asaltantes escaparon a toda velocidad.
Personal de la policía bonaerense llegó a la escena del crimen tras una llamada al 911 hecha por un empleado de la escuela Almafuerte. En el establecimiento, los uniformados tomaron contacto con Mario Gómez, el empleado del establecimiento educativo, quien relató que una de sus alumnas, a pocos metros de ingresar en la escuela, había sido interceptada por dos motochorros que le habían robado. Según el testigo, en el forcejeo la niña sufrió un golpe en la cabeza.
Morena se descompensó en el lugar del ataque y un médico del Servicio de Atención Médica (SAME) le hizo maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).
Después, la niña fue trasladada al Hospital Evita de Lanús, donde falleció de un paro cardiorrespiratorio. El crimen es investigado por la fiscal Silvia Busano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda, quien se encontraba en el lugar del ataque de los motochorros. Horas después del crimen, agentes policiales detuvieron a un joven de 14 años que habría confesado ser uno de los dos motochorros involucrados en el ataque, según reportaron fuentes del caso a La Nación.
Los esfuerzos de los uniformados ahora están centrados en la búsqueda del segundo delincuente. Tras el homicidio, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el postulante a jefe comunal de ese municipio y responsable de la seguridad local, Diego Kravetz (Juntos), suspendieron su agenda de actividades de campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo próximo.
El barrio Villa Giardino es el mismo donde, a principios de junio pasado, Kravetz, armado, redujo y detuvo a un delincuente. Hoy, tras el homicidio de Morena, el funcionario municipal publicó una carta en la misma red social. "Como padre me duele y me entristece profundamente que una nena de Lanús que tenía toda la vida por delante haya sido otra víctima fatal de la delincuencia en nuestra provincia, otra familia destruida y todo un barrio conmocionado", dijo.