El soldado David Veloso es el único integrante de las Fuerzas Armadas que se negó a participar del Estado de Excepción que el Presidente Piñera ordenó el pasado 19 de octubre hasta el 27 del mismo mes, por lo que debió cumplir prisión preventiva por desobedecer la orden de sus superiores.
El soldado tenía que embarcarse a Santiago desde Antofagasta para participar en la represión, pero se negó y quedó preso.
No obstante, la Corte Suprema ordenó su liberación, por lo que Veloso compartió con la prensa, expresando su agradecimiento a los ciudadanos por el apoyo que le brindaron:
“Quiero dar las gracias a todo el pueblo de Chile que compartió mi causa, que era totalmente desconocida. Por comentarios de mi familia supe que todo esto se estaba divulgando y gracias al apoyo de todos ustedes puedo estar ahora donde quería: con mi familia”.
En la población donde vive el soldado, fue recibido como un héroe, con gritos de saludos y banderas chilenas y con palabras como "el soldado del pueblo".
Y es que Veloso, quien integraba la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta, no aceptó embarcarse a Santiago y que según relatan, tiró su fusil al suelo, hecho por el que quedó en prisión.
A pesar que el militar se encuentra procesado por negarse a cumplir dichas funciones durante el estado de emergencia, la Corte Supema acogió un recurso de amparo a su favor y ordenó su liberación.
“Por fin me dieron la libertad tras la prisión preventiva. Quiero darle un saludo enorme a todo el pueblo de Chile que está peleando. Quiero agradecer sobre todo al senador Alejandro Navarro, quien me acompañó a mí y a mi familia cuando yo estaba desesperado”, declaró.
Cabe recalcar que a pesar de la decisión del máximo tribunal, el proceso administrativo en su contra sigue su curso.