"Hola, mamá". Lo que parece un saludo común entre madre e hijo, en este caso no lo es.
Hace 42 años, personal sanitario de un hospital chileno tomó al hijo de María Angélica González inmediatamente después de nacer. Luego le dijeron que había muerto. El suyo fue uno de los miles de casos de bebés robados en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.
El pasado 17 de agosto, González se reunió en persona en su casa de Valdivia, Chile, con él, un abogado que fue adoptado por una familia de Estados Unidos.
“Te quiero mucho”, le dijo Jimmy Lippert Thyden a su madre mientras se abrazaban entre lágrimas.
El periplo para encontrar a su madre
El viaje para que Thyden encontrara a su familia biológica que nunca conoció comenzó en abril pasado después de leer noticias sobre personas nacidas y adoptadas en Chile que se habían reunido con sus parientes biológicos con la ayuda de la organización sin fines de lucro Nos Buscamos.
La organización descubrió que Thyden había nacido prematuramente en un hospital de Santiago de Chile, y había sido colocado en una incubadora. A González le dijeron que podía retirarse del hospital, pero cuando regresó a buscar a su bebé, le dijeron que había muerto y que su cuerpo había sido desechado, según el expediente del caso, que Thyden resumió a la AP.
“En los papeles que tengo de mi adopción dice que no tengo familiares vivos. Sin embargo, en los últimos meses me enteré de que tengo una mamá y cuatro hermanos y una hermana”, aseguró Thyden en la entrevista desde Ashburn, Virginia, donde trabaja como abogado defensor penal representando a “personas que se parecen a mí” que no puede pagar un abogado.
El hombre dijo que el suyo era un caso de “adopción falsificada” que pudo aclararse gracias a una prueba de ADN que confirmó que era 100% chileno y lo emparejó con un primo hermano que también usa la plataforma MyHeritage.
Cómo llegó a su madre gracias un primo
Thyden le envió al primo sus papeles de adopción, que incluían la dirección de su madre biológica y un nombre muy común en Chile: María Angélica González.
Resulta que su primo tenía a María Angélica González como familiar suyo por el lado de su madre y lo ayudó a hacer la conexión.
Pero González no contestó sus llamadas telefónicas hasta que le envió un mensaje de texto con una foto de su esposa e hijas.
Fue entonces cuando entraron en contacto. Thyden envió más fotos de la familia estadounidense que lo adoptó, su tiempo en la Infantería de Marina de los EEUU, su boda y muchos otros momentos memorables de la vida.
“Estaba tratando de compensar 42 años de una vida que le quitaron (a su madre). Nos lo quitaron a ambos”, dijo.